El canciller Marcelo Ebrard se sumó a las exigencias de “respeto” a los procesos legislativos de México, esto luego de diversos señalamientos de Congresistas de Estados Unidos (EU) en relación a la aprobación del llamado “Plan B” electoral.
Después de su reunión con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en el marco de la Cumbre del G20 celebrado en Nueva Delhi, Marcelo Ebrard compartió un mensaje en sus redes sociales sobre la relación entre ambas naciones.
“México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías”, recalcó el canciller mexicano.
Cabe destacar que la semana pasada el senador Ricardo Monreal realizó comentarios similares tras revelarse una carta de algunos legisladores de EU afirmando que el “Plan B” ponía en riesgo la democracia mexicana.
PUEDES LEER: López Obrador pelea con Blinken por “Plan B” y salpica a Perú
Quien también salió a defender el “Plan B” y el respeto a la soberanía nacional fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar de “ridículo” el posicionamiento de los legisladores norteamericanos.
“Dan pena ajena, es ridículo, ojalá y leyeran lo que contiene la ley electoral”, recalcó el mandatario nacional y afirmó que en México “hay más democracia que en EU”.
De parte de Blinken, el secretario de Estado recalcó que durante su encuentro con Marcelo Ebrard abordaron la importancia de contar con instituciones fuertes para la democracia.
Aunque no fue el único tema que trataron, ambos coincidieron en el combate al tráfico de drogas y los resultados arrojados por el Diálogo Económico de Alto Nivel. EJ
SIGUE LEYENDO
Un desastre, expansión de consumo de fentanilo: Ebrard
Monreal alaba gestión de Marcelo Ebrard en política exterior