Poco se guardó el canciller Marcelo Ebrard durante la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), en donde señaló el “marasmo” en el que se encuentra la Organización de Estado Américanos (OEA), presidida por el uruguayo Luis Almagro.
La reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sirvió para enlistar algunas de las prioridades para la política exterior en 2023: disminución del tráfico de armas, fortalecimiento de los organismos multilaterales y el crecimiento de la presencia de México en el extranjero.
Pero también sirvió para que el canciller pidiera a las y los integrantes de la diplomacia trabajar para sacar de la parálisis en la que se encuentra la OEA:
“No estoy hablando de Almagro, estoy hablando de la institución. Almagro es peor, pero la OEA, es un desastre”, Ebrard.
Esta no es la primera ocasión en la que Ebrard se lanza contra Luis Almagro, a quien en el pasado acusó de actuar de manera autónoma, sin consultar a los demás países miembros; por lo que señaló que bajo su cargo, la OEA enfrenta “una de las peores gestiones de la historia”.
En canciller mexicano aprovechó para reconocer que la llegada de Lula da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia, son “una inmensa bocanada de aire fresco para América Latina, podemos reactivar casi toda la estructura que más o menos ha sobrevivido; podemos reorganizarla, relanzarla y que sea efectivo, que sea efectivo para nosotros”.
Menos armas, menos violencia
Ante las y los diplomáticos mexicanos, Marcelo Ebrard afirmó que reducir el tráfico de armas seguirá siendo una prioridad a tratar con las autoridades de Estados Unidos.
“Queremos seguir impulsando cosas que a México le importan, y mucho. No vamos a dejar de insistir en el tema de las armas, les pido su apoyo a todas y todos. Si nosotros no reducimos el número de armas en México, es imposible reducir la violencia”, indicó Ebrard.
El canciller aprovechó para agregar que el tema será llevado a la conferencia internacional que está organizando Petro en Colombia para rediseñar y replantear la política antidrogas.
Además de adelantar que abrirá nuevas embajadas en Eurasia y África, con lo que se pretende hacer frente a las grandes complicaciones a nivel mundial que se avecinan en 2023. EJ
SIGUE LEYENDO
Marcelo Ebrard anuncia el ‘Fondo Ellas’, proyecto para mujeres
Sistema electoral mexicano no necesita reformas profundas: OEA
Informe de la OEA destaca labor del INE y polarización en México