Después de que un grupo de integrantes del Congreso de Estados Unidos criticó los niveles de inseguridad en México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que la solución no es señalar culpables y tocó el tema del alza en las muertes por consumo de fentanilo en territorio estadounidense.
Fue durante su intervención en el Foro Acelerador de Sinergias entre Starups, sector tec y Gobierno (FASSST) que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció sobre este tema.
Ebrard Casaubón indicó que es “muy típico” que se ponga “el ojo al de junto” cuando hay situaciones en otros países, sin embargo, aseveró que no debe buscarse “¿de quién es la culpa?”, ya que no es el enfoque adecuado para abordar este tipo de situaciones.
LEE TAMBIÉN: Inflación y seguridad frenan recuperación turística en México
Además, externó que, si así fuera, también se podría cuestionar a los congresistas estadounidenses sobre el incremento en el consumo de fentanilo y las muertes que ocasiona en ese país. Y recordó que hace poco tiempo tal producto podía conseguirse en las farmacias.
El canciller refirió que este no es el camino de hacer frente a este tipo de situaciones y apuntó que para ello se impulsó la iniciativa del Comité Binacional del Entendimiento Bicentenario, del cual en dos semanas se podría tener un primer informe. GA
ES DE INTERÉS |