Ebrard responde a Barr y su propuesta de intervención militar
El canciller señala el problema de drogas y venta de armas en Estados Unidos, y aboga por una cooperación entre ambos países
Este viernes, el canciller Marcelo Ebrard respondió tajantemente a las propuestas de William Barr, exfiscal estadounidense que sugirió mandar al ejército de su país para combatir los cárteles de la droga en territorio mexicano.
A través de un artículo publicada en Twitter y The Wall Street Journal, el secretario de Relaciones Exteriores no sólo refuerza la negativa del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar soldados estadounidenses en el país, sino que menciona los problemas que tiene la administración ahora encabezada por Joe Biden.
“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas de estilo militar allí, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos” es uno de los fragmentos de la misiva publicada en el diario estadounidense, tras el cual deja claro que lo que se necesita para combatir el problema que aqueja a ambos países es “una política de drogas efectiva, y el flujo ilegal de armas hacia México debe detenerse”.
Asimismo, después de insistir en que “México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional” y recordar la importancia de nuestro país para el comercio estadounidense, Ebrard afirma que la producción de drogas sintéticas a cargo de los grandes cárteles de droga está bajo el nuevo Marco del Bicentenario, el cual es una estrategia de largo plazo “basado en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país”, y termina su misiva recordando de nueva cuenta la importancia de la cooperación entre ambos países.
El caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en México ha avivado los roces entre ese país y México, y más después de que se descubrió que dos de ellos habían sido asesinados a manos del crimen organizado.
A las propuestas de algunos políticos republicanos de enviar tropas a nuestro país, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en rueda de prensa que Washington no descansaría “hasta que los culpables enfrenten a la justicia”, pero rechazó el intervencionismo militar.
El presidente López Obrador, por su parte, ha acusado injerencismo, y en su conferencia matutina de este viernes, calificó de “mequetrefes” a los legisladores republicanos que plantearon la propuesta. “Ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión, ¿qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta”, fueron sus palabras.
SIGUE LEYENDO: