Ebrard prevé que para 2030 la mitad de los autos deben ser eléctricos

29 de Noviembre de 2024

Ebrard prevé que para 2030 la mitad de los autos deben ser eléctricos

Ebrard
Foto: @m_ebrard

El canciller sostuvo que la meta para 2030 es que la mitad de los vehículos en nuestro país sean eléctricos

Para 2030, la mitad de los automóviles en México tienen que ser vehículos eléctricos, así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante una visita a la planta de autos Ford ubicada en Cuautitlán, estado de México, una de las plantas más productivas en el mundo.

El canciller ha insistido en la urgencia de contar con vehículos eléctricos en la República, luego de que a inicios de mes presentara el auto eléctrico boliviano que se producirá en México.

“En 12 años no se podría comprar un vehículo a gasolina en California. Por eso acelerar los vehículos eléctricos en México es crucial”, explicó a través de redes sociales.

Foto: SRE

Durante su visita a la planta de Ford, Ebrard adelantó que se presentará en el Diálogo del Alto Nivel el estudio realizado en conjunto con la Universidad de California, la industria automotriz, y la empresa Ford, para conocer la hoja de ruta que México tiene que implementar para la producción de este tipo de vehículos.

“Tenemos que llegar a una meta: 2030 tiene que ser la mitad de todos los vehículos que vamos a tener en México, tienen que ser fabricados ya para que sean vehículos eléctricos; Para 2030 tiene que ser la mitad y probablemente más de eso”, detalló.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1563248130061225984?s=20&t=T_P0R7jPaJAweWTh90TTdA

Aseguró que con el incremento de su producción se logrará que los vehículos eléctricos sean cada vez más accesibles para la población, por lo que dijo estar contento. “No son el futuro, ya son la actualidad”, manifestó. Pero:

¿Qué tan probable es?

Si bien el promover vehículos eléctricos es una idea que aporta en gran medida a la reducción de huella en el medio ambiente, hay una serie de factores que se tienen que implementar para poder llegar a dicho cambio paulatino.

El reto más importante en esta materia es el de la reconfiguración del entorno urbano; es decir, invertir en la infraestructura necesaria para poder recargar las baterías de este tipo de vehículos.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1561433924643028994?s=20&t=LApQJmF--dOSfOjJayAykg

El experto en movilidad urbana, Rodrigo Madariaga, ha puntualizado en la ausencia de inversiones para el desarrollo de esta área, así como en la de innovación tecnológica, mismas que han acentuado aún más el rezago en la adopción de vehículos eléctricos en México.

“Hablar de una aceleración en la adopción de autos eléctricos en el país involucra varios factores, y entre ellos el relacionado a las exportaciones hacia Estados Unidos, a donde se va el 80% de la producción. Se está cubriendo ese mercado y otros, mientras se descuida el nacional y la demanda existente”, precisó.

El canciller se refiere a un 50 por ciento de vehículos eléctricos para 2030, cuando, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró un total de 34 millones 723 mil 535 vehículos de motor en circulación durante julio de 2022.

Esto quiere decir que, en menos de ochos años, 17 millones 361 mil 767 vehículos tendrían que ser eléctricos, sin tener en cuenta el aumento de vehículos registrados. Cabe destacar que en 2021, de acuerdo con datos de statista, México vendió 39 mil 194 unidades híbridas y electrónicas. RM

Sigue leyendo |

Sony y Honda se asocian para fabricar autos eléctricos

California tendrá sólo autos eléctricos nuevos a partir del año 2035

Seguirá Tatiana Clouthier en la pelea de los autos eléctricos