México propuso el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe, creado por la CELAC en la última cumbre, y el programa Sembrando Vida, como alternativas para reducir el cambio climático en el Foro Económico de Doha.
El Fondo cuenta con cuatro millones de dólares entre México y Argentina y tiene la finalidad de equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero con sanciones económicas.
Es decir, que quien contamina más, debe pagar más al Fondo para financiar programas para que los países en desarrollo se sumen a la sustentabilidad y se contrarresten los efectos del cambio climático.
El canciller Marcelo Ebrard explicó en su intervención en el panel “Abordar los efectos del cambio climático hoy: políticas de adaptación para un futuro resistente al clima”, que se lleva más de una década discutiendo cómo financiar la adaptación en el mundo, pero no está funcionando.
Por lo que hizo un llamado a los líderes reunidos en Doha a unirse a este Fondo para empezar a realizar acciones en contra de este mal.
Fijando contribuciones obligatorias a los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo y utilizar esos recursos en los países donde los efectos del cambio climático son más drásticos.
Aseguró que este Fondo se presentará en la próxima conferencia de las Naciones Unidas en noviembre, para evaluar su aplicación a nivel mundial.
Sembrando Vida como herramienta anti cambio climático
Ebrard Casaubón también presumió el reconocimiento el programa de reforestación Sembrando Vida, como el mayor a nivel mundial, que tiene 100 mil personas trabajando con una inversión anual de mil 300 millones de dólares y se ha extendido a diversos países de Centroamérica.
También destacó la inversión en la red hidroeléctrica nacional para aumentar la generación de energía en el corto plazo. La meta es llegar al 35 por ciento de generación de energía en 2024 de esta forma.
Tras diferentes reuniones bilaterales en el Foro, empresarios mexicanos y cataríes acordaron la creación de una Cámara de Comercio binacional para explotar oportunidades de negocio en ambos países y nuevas inversiones en ambos territorios. BG
ES DE INTERÉS |
John Kerry y Marcelo Ebrard se reúnen en el Foro de Doha
Ebrard llega a Arabia Saudita; busca inversiones para México