El canciller Marcelo Ebrard presentó en la Casa Blanca el programa para el desarrollo estratégico de los países del Triángulo Norte y su región sur, en donde ya empezó a hacer inversiones propias por entre cinco mil a seis mil millones de dólares.
Acompañado de Martha Barcena, embajadora en Washington, el funcionario sostuvo a la prensa que el encuentro ocurrió con el asesor presidencial Jared Kushner, a quien subrayó que el programa elaborado por la CEPAL a instancias de México es un “planteamiento estratégico a futuro”.
Recordó que desde el periodo de transición -julio a noviembre pasados- el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo trabajaron en un proyecto para apoyar el desarrollo del sur mexicano junto con Guatemala, El Salvador y Honduras, conocidos en conjunto como el Triángulo Norte.
Luego se invitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya titular, Alicia Barcena, entregó la primera versión hace un mes y tras algunas adecuaciones, fue presentado el pasado lunes 21 en Palacio Nacional, en la capital mexicana.
“Es estratégico y fundamental” el desarrollo de esa región, a fin de que crezca mucho más de lo que ahora lo hace, indicó dijo el jefe de la diplomacia mexicana.
Sintetizó el planteamiento en obtener que esa área se incorpore en rubros como energía, infraestructura y facilidades de inversión, al ritmo que ya tiene la gran región de América del Norte.
Añadió que se trata de “una visión de futuro común”, la cual “no es un plan de asistencia como se ha hecho en el pasado”, sí busca soluciones en los propios países.
Señaló que ante el crecimiento de los flujos migratorios, que son en realidad una migración forzada, la forma de evitarlos es que la gente tenga oportunidades donde habita sin tomar riesgos a su seguridad.
Alertó que si este Programa no recibe apoyo internacional, es muy difícil pensar que habrá las inversiones que se requieren para mejorar las condiciones de vida de las personas de la región.
Por México ya iniciaron programas dirigidos a los jóvenes, a los adultos mayores, además de obras de infraestructura como el Tren Maya, que en total suman de entre cinco mil a seis millones de dólares.
Destacó que en los países del Triángulo Norte y el sur de México los precios de la energía figuran entre los más baratos del mundo, una característica que llamó a aprovechar.