Ebrard: NYT ignoró las respuestas del gobierno sobre la L12
Afirmó que las preguntas formuladas por el medio “parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el diario estadounidense The New York Times ignoró “por completo” la información requerida al gobierno mexicano para su reportaje sobre el incidente de la Linea 12.
Por tal motivo, el canciller mexicano publicó en su cuenta de Twitter la carta en la que el gobierno exponía sus respuestas a sucedido en el incidente fatal.
La carta, fechada el 3 de junio del presente año y dirigida Maria Abi-Habib, Jefa de la Oficina de The New York Times en México, hace un recuento de lo sucedido en la Línea 12.
En la misiva se expone que la construcción del metro al oriente de la ciudad obedeció a “la aspiración por décadas de millones de capitalinos y habitantes del Estado de México”.
La mayoría pertenecientes a los sectores más desfavorecidos, que no tenían un transporte moderno, económico, seguro y veloz, que los conectara al poniente de la ciudad.
Se señala que, a través de la denominada “Consulta Verde”, celebrada el 29 de julio de 2007, en la que más de un millón de personas participaron y eligieron que el metro corriese hacia la zona de Tláhuac.
Detallaron que en el sexenio 2006-2012, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, lanzó una convocatoria de Licitación Pública Internacional.
En el que el consorcio ganador fue la empresa ICA (que ha participado en la construcción de la mayoría de las líneas del metro capitalino), CARSO y la francesa Alstom.
Inicio de las construcciones
“La Línea 12, que durante años ha beneficiado a millones de personas, es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México”, se lee en la carta.
Señaló que numerosos informes han revisado la obra, entre ellos se cuentan, la certificación de la línea:
“Emitida por el consorcio integrado por las empresas DB International, GMBH, ILF BERATENDE INGENIEURE A. G., TÜV SÜD RAIL GMBH y HAMBURG CONSULT GMBH, de 2012), el de ILF CONSULTING ENGINEERS (2013), el de SYTRA (2014), el del Colegio de Ingenieros Civiles de México (2014), además de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2017)”.
Destaco que sí hubo una Resolución a los Recursos de Apelación, interpuestos por el Consorcio Constructor y el Gobierno de la Ciudad de México, “a cargo del Sr. Miguel Ángel Mancera”.
En él, se determina que: “todos los pagos efectuados por el Gobierno correspondían a trabajos ejecutados; el consorcio constructor cumplió con el objeto del contrato”.
Además, los detalles observados en la ejecución de los trabajos inherentes a la Línea 12 del metro no afectaron la operación de dicha obra.
Y que la línea doce del metro fue recibida el 30 de octubre de 2012 y fue puesta en operación, funcionando en óptimas condiciones.
Administración de Mancera
El documento indica que para conocer las razones que explican la tragedia, se puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos.
Ebrard Casaubón indica que la parte de la supervisión y mantenimiento “durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita”.
“Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.
Afirmó que las preguntas formuladas por NYT “parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.
Aseguró que la “verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político”. DJ