El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, salió a reforzar la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre realizar una Cubre de las Américas con todos los países que la confirman.
A través de una serie de tuits, el canciller aseguró que no habrá “nueva era” en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica si hay exclusión de países.
El Presidente de México adelantó esta semana que no asistiría a la IX Cumbre de las Américas, a realizarse el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California, si se excluían a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua; los cuales son miembros de la cumbre y que tienen disputas con el país anfitrión.
El canciller aseguró que “no se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina”.
Explicó que “si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”.
Para apoyar su argumentación, Ebrard citó las palabras del expresidente de Estados Unidos Barak Obama; sostuvo que hay “tener presente el camino iniciado en 2015” porque en ese año Cuba participó en la Cumbre de las Américas.
Destacó que Obama calificó como “una reunión histórica” su encuentro con Raúl Castro, en la primera conversación entre ambos países tras más de 50 años de conflictos políticos.
Recordó que el Presidente López Obrador propuso retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces.
“Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben”, publicó Ebrard. DJ
ES DE INTERÉS |