Después de reflexionar con sus allegados, Marcelo Ebrard lanzó un ultimátum a Morena, amagando con abandonar el partido si no se atendía la impugnación al proceso interno que presentó. Y anunció que el 18 de septiembre formalizará su “movimiento político nacional”, y arrancará una gira por el país.
En un mensaje público, el excanciller reiteró que su equipo logró documentar con pruebas y testimonios las “prácticas ilegales” en el proceso interno en el que se eligió a Claudia Sheinbaum como la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, las cuales aseguró que su equipo denunció desde el año pasado.
Si esas diferentes circunstancias e incidencias que se dieron se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena. ¿Por qué razón? porque si se le da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, alcaldes, ¿por qué yo habría de permanecer ahí?”, amagó Ebrard Casaubón.
Al señalar que su postura no se trata de un “arrebato” sino de una “convicción”, y que mantiene un “inmenso cariño” al presidente Andrés Manuel López Obrador —a quien reiteró que “jamás le haría un daño por razones políticas”—, Ebrard Casaubón anticipó que, a partir del 18 de septiembre, formalizará su “movimiento político nacional” con el respaldo, espera, de militantes del PT y el Partido Verde, e incluso morenistas que lo han acompañado.
En ese sentido informó también que esa misma fecha iniciará un recorrido por todo el país en una gira para reencontrarse con quienes lo apoyan, que espera culminar el 2 de octubre. El plan del excanciller entra dentro de los plazos electorales del calendario 2023-2024, ya que las precampañas presidenciales inician oficialmente el 4 de noviembre.
Tras el anuncio de Ebrard, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, reiteró su llamado para que el excanciller se quede en el partido, como aseguró se lo han hecho saber simpatizantes de Marcelo. Pero, reiteró que, aunque está en su derecho al impugnar el proceso, él mismo se comprometió a reconocer los resultados inapelables.
“Si tiene pruebas de sus declaraciones ¿Por qué no hubo una diferencia en los resultados?”, cuestionó el dirigente morenista; al respecto, previo al anuncio de Ebrard, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, aseguró que la impugnación del excanciller no tenía mucho fundamento y aseguró que, aunque se le contestaría jurídicamente, eso no implicaba una ruptura, y replicó su llamado a mantener las “puertas abiertas”.
Sobre el mismo tema fue cuestionada la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional en sustitución del presidente López Obrador, quien señaló que Marcelo Ebrard estaba en su derecho de impugnar y será la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena la que valore y resuelva lo que considere.
“Aquí ya se ha dicho por parte del Presidente, fue un proceso inédito, un proceso democrático, un proceso en donde la base tuvo que ver con que fuera el pueblo de México el que determinara (…) Aquí el Presidente incluso mencionaba lo que significa que estas encuestas hayan sido no solamente coincidentes unas con otras, sino que también con una diferencia importante sobre la ganadora”, subrayó la funcionaria.
Con evidencias. Marcelo aseguró que su equipo logró documentar con pruebas y testimonios las “prácticas ilegales” en el proceso interno en el que se eligió a Claudia Sheinbaum como la coordinadora nacional.
SIGUE LEYENDO |