La detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias ‘El Huevo’, jefe del Cártel del Noreste, fue el “gran golpe de la década”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la captura del capo se realizó en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad.
LEE TAMBIÉN: Balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo; consulado de EU emite alerta
El funcionario reveló que ese fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detención de ‘El Huevo’
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional informaron sobre la detención.
Las instituciones detallaron que los trabajos de inteligencia permitieron la captura del capo.
Juan Gerardo “N” estaba en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en la colonia Hidalgo, al momento de la detención.
Este presunto criminal cuenta con tres órdenes de aprehensión; una de ellas en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; el resto de los agresores se evadió.
‘El Huevo’ lideraba la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios llamados ‘Tropas del Infierno’. DJ
ES DE INTERÉS |