Un trozo del Muro de Berlín, derribado en 1989, fue colocado este domingo 13 de agosto en Tijuana, Baja California, cerca de la frontera de México y Estados Unidos. En la instalación participó Marcelo Ebrard, aspirante por la candidatura presidencial de Morena, quien aseguró que simboliza la lucha por la libertad.
En el marco del aniversario 62 de la colocación del Muro de Berlín (construido un día como hoy, pero de 1961), el excanciller viajó a Tijuana para participar en el evento. Refirió que es importante tener como “causa primordial” luchar porque el muro entre EU y México deje de existir.
De acuerdo con el morenista, el trozo fue donado por Marcos Cline-Marquez y Sergio Alcocer para simbolizar un mundo libre de muros.
“Por eso se vino a instalar aquí, porque se quiere pedir, plantear, insistir a Estados Unidos que lo que hay que hacer es tirar los muros, no construir nuevos. EU siempre defendió eso, ¿entonces por qué una cosa en Alemania en México?”, dijo.
El excanciller también aseguró que existen similitudes entre ambos muros, pues 11 millones de mexicanas y mexicanos se encuentran imposibilitados de ver a sus familias.
PUEDES LEER: China amaga con acciones contra alto funcionario taiwanés
“No pueden venir porque no tienen documentos. No es la misma situación que en Berlín, pero sí separa a dos comunidades y hace que las familias se dividan y genere puro sufrimiento”, agregó.
Finalmente, concluyó que en algún punto de la historia el muro entre Estados Unidos y México “también se va a caer”.
Cabe recordar que el Muro de Berlín fue un muro de seguridad creado al interior de Alemania; mismo que permaneció de pie por 28 años, hasta que fue derribado el 9 de noviembre de 1989. Es considerado el símbolo más representativo de la Guerra Fría. RM
Seguir leyendo |
Papa llama a evitar indiferencia ante tragedias migrantes
Denuncian que hay sierras integradas a boyas del Río Bravo