El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió a los países ricos que apoyen a los países en desarrollo en materia de cambio climático.
En su intervención con motivo del la Cumbre de Líderes del G20 que se llevó a cabo en Indonesia, el funcionario destacó que hace un año en Italia, en la misma Cumbre, “nos preocupaba cómo implementar la reforma fiscal”.
Sin embargo, “hoy estamos celebrando, y hay que hacerlo, que podamos tener una declaración gracias al trabajo de toda la diplomacia aquí reunida”.
Señaló que es evidente que el conflicto entre Rusia y Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo sobre todo en la seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación.
Por ese motivo, propuso que lo prioritario es encontrar una mediación indispensable en el corto plazo y podamos contribuir a que la guerra cese.
Sostuvo que México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamó a los dos países para que de inmediato puedan iniciar pláticas de negociación.
Por otro lado, planteó realizar la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad sobre para apaliar la pobreza mundial.
La reflexión de por qué no destinamos entre el 0.2 y el 0.4 por ciento de nuestro Producto de los países que estamos aquí representados para iniciar una tarea muy, muy grande en su alcance que es apoyar a cerca de mil millones de personas que están ya sufriendo hambre ahora, están por debajo de los dos dólares y viven con eso cada día”, indicó.
Aseguró que es un plan factible, e incluso podría agregarse el aumento de la producción de fertilizantes y alimentos, pues “cada país tiene cosas distintas que hacer”.
Sobre la COP27, señaló que México prometió reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de 22 a 35 por ciento, por lo que llamó a sumar esfuerzos para frenar el cambio climático.
Por último, el canciller Marcelo Ebrard, se refirió por parte de México a la simpatía con la que ve que participará la Unión Africana en el G20; así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
ES DE INTERÉS |