Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se dijo dispuesto al diálogo con elementos de la Policía Federal, pero de manera directa, sin intermediarios, ni con la “representación de personas ajenas a la institución que persiguen otro tipo de intereses”.
La mañana de este martes, un grupo de policías federales abordaron a Durazo para solicitar una reunión. El acuerdo en ese breve encuentro fue el de reunirse a las 13:00 horas de este mismo día, sin embargo, la reunión no se dio, ya que Durazo insistió en que los diálogos sean sin la participación de su “representante externo”, y solo con policías activos.
Por ello, el abogado Enrique Carpizo reprochó que el titular de la SSPC “faltó a su palabra” y lo acusó de pretender violar el derecho de los policías a contar con una abogado.
En un boletín firmado por Policías con Dignidad, Valor y Justicia se expresó que la propuesta de Durazo para que los policías acudan a una reunión sin el acompañamiento de su abogado, Enrique Carpizo, “viola el contenido esencial de los previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, al negarles la asesoría con el fin de “restringir o perturbar la debida intervención del abogado”.
Al final del comunicado, la organización compuesta por federales señala: “no confiamos en reuniones secretas, sabemos que se usan para amedrentar o hacernos firmar documentos injustos”, además cuestionaron si Durazo “esconde algo”.
En su cuenta personal, Enrique Carpizo, abogado de los policías expresó que “esperaba” que la petición de la SSPC fuera mentira; “no creo que Durazo esté contra de la abogacía o de mi representación legal o quiera ocultar algo...”.
En un tuit aparte señaló: “Nunca he pensado en ser líder sindical pero dados los ultrajes de que he sido testigo, ya lo estoy pensando, no he recibido una propuesta semejante, sin embargo, no me es ajeno defender a quien tiene la razón...”
La #SSPC informa sobre el diálogo abierto con elementos de la @PoliciaFedMx. ???? ???? pic.twitter.com/SbwSNcrsRq
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 23, 2019
ES DE INTERÉS