Durante contingencia, aumenta 38.5% consumo de alcohol

14 de Octubre de 2024

Durante contingencia, aumenta 38.5% consumo de alcohol

Cartones, latones y caguamas fueron colocados en filas para ser destruidos por el paso de una pala cargadora. Todo el alcohol destruido fue recolectado tras venta ilegal durante Ley Seca en Campeche.

CAMPECHE, MÉXICO, 05NOVIEMBRE2020.- La Fiscalía General del Estado de Campeche realizó la destrucción de 5490 envases de cervezas, así como 7,847 latas y 259 botellas de licor aseguradas por venta ilegal durante los meses de la ley seca por la contingencia sanitaria. FOTO: ©MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

/

Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial

Foto: Cuartoscuro

Este aumento puede contribuir al desarrollo de nuevos problemas, ya que se asocia con la aparición gradual de síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico

Desde marzo, cuando inició el confinamiento y el distanciamiento social a causa de la pandemia causada por la Covid-19, en la Ciudad de México se registró un aumento en el consumo de alcohol.

En los últimos meses del periodo de aislamiento, subió 35.8% el consumo de alcohol en la capital, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), dependiente de la Secretaria de Salud capitalina.

Este aumento puede contribuir al desarrollo de nuevos problemas, ya que se asocia con la aparición gradual de síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico, lo que a su vez se puede intensificar durante el distanciamiento social, reveló una especialista consultada por Excélsior.

La psicóloga especializada en la intervención psicoterapéutica en adicciones, Nancy Benítez, dijo que “aproximadamente un 20% de la población transita entre consumir esporádicamente una copa y hacerlo de una forma compulsiva y persistente.

“Es decir, el 20% de las personas que empiecen a beber diariamente para estar mejor durante la cuarentena son más vulnerables a que, cuando terminen, no pueden dejar de consumir”, alertó.

También, reveló que el consumo de alcohol se asocia con una variedad de circunstancias. Y uno de sus mayores riesgos para las personas es que beber repentinamente afectará sus neuronas, y puede provocar que el consumo se convierta en un hábito.