El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y la aerolínea Aeroméxico confirmaron que las 103 personas que viajaban en el avión Embraer 190 de Aeroméxico, que se desplomó esta tarde en la capital del estado tras despegar del aeropuerto internacional General Guadalupe Victoria, están vivas y que solo uno de los pilotos se encuentra grave, pero estable. El piloto Carlos Galván Meyrán fue intervenido quirúrgicamente por una lesión cervical y la Secretaría de Salud de Durango lo reporta estable. En conferencias de prensa separadas, la autoridad estatal y la aerolínea mexicana confirmaron que no hay muertos por el accidente, del que hasta el momento se desconocen las causas y lo que no quisieron especular antes de que se realicen las investigaciones correspondientes. Rosas Aispuro informó que una ráfaga de viento afectó al avión de Aeroméxico tras su despegue, el cual descendió bruscamente.
La aeronave inició el despegue a las 15:30 horas. Por apreciaciones de la torre de control, la aeronave, tras levantar el vuelo, repentinamente fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores del mismo”, señaló el mandatario en conferencia. La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedando aproximadamente a 300 metros de la misma, permaneciendo en posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los pasajeros antes de iniciarse el incendio de la aeronave”, agregó.
En tanto, Andrés Conesa y Javier Arrigunaga, CEO y presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, evitaron especular sobre las causas del siniestro y señalaron que esperarán a que concluya la investigación para pronunciarse sobre lo ocurrido. Se reporta que un fuerte tormenta se registró en Durango justo en zona y hora en que despegó la aeronave comercial. https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1024491296243769349
Aeroméxico expresó que colaborarán con las autoridades para esclarecer el accidente y brindará todo el apoyo necesario a los usuarios afectados. La aerolínea informó que aeronave Embraer 190 matricula XA-GAL, accidentada en Durango, tiene diez años de antigüedad, como había adelantado también el fabricante y que el último servicio realizado a la unidad se realizó en febrero pasado. Los directivos de Aeroméxico confirmaron que en el vuelo 2431 viajaban 99 pasajeros, de los que 88 eran adultos, nueve menores y dos infantes y una tripulación integrada por dos pilotos y dos sobrecargos.Reiteraron la solidaridad de la empresa con los pasajeros y su tripulación. Destacaron que es un día difícil para ellos.
La empresa recordó que puso a disposición de familiares y amigos de los pasajeros el centro de llamadas telefónicas 5551334059 para brindar información y atención necesaria.
El gobernador de Durango explicó que la asistencia de cuerpos de emergencia y fuerzas de seguridad no demoró tras el accidente. Quince minutos después del desplome arribaron al sitio del siniestro para atender a pasajeros y tripulación del vuelo AM2431. De inmediato, dijo, se activó el centro de emergencias del aeropuerto, acudiendo el personal y cuerpos de rescate de incendios. A cinco horas del siniestro, el mandatario informó que la terminal aérea fue reabierta a operaciones. https://twitter.com/AispuroDurango/status/1024493178492203009
Todos localizados, destaca Peña
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto refirió que los pasajeros y toda la tripulación de Aeroméxico fueron localizados y reciben atención médica. Como había confirmado Aispuro y la aerolínea reiteró “Afortunadamente no hay reporte de víctimas fatales”.
En hospitales 98 por accidente aéreo: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó previamente que 98 personas son atendidas en diferentes hospitales de la capital duranguense, tras el accidente aéreo.
El titular de SCT dijo que será necesario esperar la investigación final para conocer las causas del siniestro, pero señaló que por ahora lo prioritario es atender a los pasajeros afectados en “todo lo que sea necesario”.
La prioridad es dar el apoyo a los pasajeros del vuelo y la SCT estará al pendiente de esta atención en su salud de manera adecuada; es responsabilidad de la aerolínea esta atención y en ello estará supervisando la autoridad, agregó. Hay que esperar el peritaje de las autoridades aeronáuticas para saber su versión sobre las condiciones que provocaron el percance”, enfatizó.Actualizó la cifra de 101 a 103 personas que viajaban en el vuelo comercial rumbo a la ciudad de México. https://twitter.com/gruizesp/status/1024465851993477120
ES DE INTERÉS |
Se desploma avión de Aeroméxico en Durango; no hay muertos Crean comisión para indagar accidente aéreo en Durango; PGR abre carpeta Embraer envía técnicos para apoyar indagatoria del accidente de Aeroméxico Secretario del PAN en Durango viajaba en vuelo de Aeroméxico; está bien