Dueño de Oceanografía libra pago de 108 mdp al SAT
El TFJA acotó que se incurrió en vicios en el proceso de notificación, por lo que se declaró nulo el cobro del crédito fiscal a Armando Yáñez
Armando Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, no deberá pagar los 108 millones 702 mil 397 pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le solicitaba por un crédito fiscal correspondiente al año 2011, así lo dio a conocer el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Fue la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA la que determinó que Yáñez Osuna declaró como nula la resolución del SAT quien solicitaba el pago de la cifra referida por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU).
La decisión de los magistrados fue por unanimidad. En ella argumentaron que el dueño de Oceanografía está libre de pagarle al SAT debido a que éste no realizó la notificación con base en lo estipulado en la ley; el inicio de facultades del organismo y los actos subsecuentes se encontraban “viciados de origen”, precisaron.
El personal del SAT no estableció cuál fue la razón por la que no se pudo notificar a Yáñez Osuna de forma personal, lo que incurrió en que no se especificara la “hipótesis jurídica” de tal suceso.
No obstante, el SAT aún puede impugnar esta decisión con un juicio de amparo. Por lo que existe la probabilidad de que el dueño de Oceanografía tenga que cubrir el monto correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. GA
ES DE INTERÉS: