Con sanciones en EU y México, proveedor de ventiladores para IMSS
Baldemar Ríos tiene en su historial dos episodios en los que intentó engañar a Pemex
La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el dueño de la empresa a la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le encargó 25 mil ventiladores tiene una sentencia legal en su contra en Estados Unidos.
Se trata del ingeniero químico Baldemar Ríos, quien vive en Houston. De acuerdo con una investigación de MCCI la sentencia referida data de julio de 2017, y la cual se le dictó por su presunta participación en el fraude con el cual una compañía inexistente atrajo a inversionistas de Estados Unidos para tratar de estafar a Pemex.
Además, se acotó que en 2010 una de las compañías ligadas a Ríos fue inhabilitada en nuestro país por falsificar documentos que le permitirían obtener un contrato con Pemex por varios millones de pesos
Este personaje es el dueño de Levanting Global, empresa que le venderá al IMSS los 25 mil ventilafores que se usarán para atender a enfermos de coronavirus. Según tres expertos en aparatos biomédicos consultados por MCCI, esta compañía (de servicios petroleros) no cuenta con un historial dentro del sector salud; además, el precio al que fueron tasados los productos fue bastante alto.
Ríos cuenta con otras seis empresas dedicadas a los servicios petroleros en Texas, indicó MCCI; todas elas tienen como domicilio registrado la misma dirección, en una zona residencial.
Hay que recordar que el pasado 3 de abril el gobierno federal mexicano refirió que, debido a la emergencia de salud, la adjudicación de este pedido sería de forma directa; el monto de la operación es de 2 mil 223 millones de pesos. GA
ES DE INTERÉS: