Al final de la conferencia y ante el cuestionamiento de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al asesinato de Teresa Magueyal, una de las denominadas madres buscadoras, en Guanajuato.
“Muy lamentable, mucho muy lamentable esto, esta descomposición, que se está dando en Guanajuato con la violencia. Es muy triste que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine, duele muchísimo”, aseguró.
Esta mañana, el mandatario confirmó la detención de una persona por el homicidio de esta mujer que buscaba a su hijo, José Luis Apaseo, desde el pasado 6 de abril de 2020.
No obstante, el mandatario aprovechó para cuestionar el trabajo de las autoridades y la Fiscalía estatal. “Hay que revisar cómo están actuando las autoridades. No es posible que con tanta violencia siga el mismo fiscal ¿Por qué?”, destacó.
ONU-DH condena asesinato de madre buscadora
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su enérgica condena por el asesinato de Teresa Magueyal.
La madre buscadora e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, habría sido seguida cuando se dirigía a una tienda y posteriormente, al ir en su bicicleta, fue ultimada por dos hombres encapuchados que a bordo de una motocicleta le dispararon frente a otras personas que esperaban la salida de sus hijos de un centro de educación preescolar a plena luz del día.
“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justicia; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”, dijo Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de ONU-DH.
“Las familias merecen protección y justicia, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado” agregó.
En este sentido, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades a brindar urgentemente medidas de atención y protección integral a la familia de la señora Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.
Además, invitó a la sociedad en su conjunto a expresar su solidaridad y empatía hacia las madres buscadoras que se movilizarán a lo largo del país en el marco del 10 de mayo, Día de las Madres.
SIGUE LEYENDO:
Asesinan en Celaya a Teresa Magueyal, madre buscadora