Duarte timó a la ASF

26 de Diciembre de 2024

Duarte timó a la ASF

javier-duarte
FOTO: WILLIAM GULARTE / CUARTOSCURO

Sefiplan sólo reintegró la mitad de cuatro mil 772 mdp que tenían irregularidades

Veracruz. En la plenitud de su poder, Javier Duarte reconoció el mal manejo de los recursos federales. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aceptó, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la reintegración de cuatro mil millones de pesos. Al final, la engañó. El acuerdo alcanzado, tras una reunión de trabajo en marzo de 2014, fue que reintegraría ese monto correspondiente a los ejercicios 2008 (cuando Duarte había sido titular de Sefiplan con el gobernador Fidel Herrera) a 2011, el primer año de su gobierno. Sin embargo, apenas entregaron 53.63% de recursos comprometidos. Tras el incumplimiento, devino el rompimiento entre organismos e inició una serie de denuncias penales que descubriría la rapiña veracruzana desde el gobierno de Herrera hasta el de Duarte. El 7 de marzo de 2014 los representantes del gobierno duartista, Fernando Charleston Hernández, entonces secretario de Finanzas, y Mauricio Audirac Murillo, contralor del estado, se reunieron con los representantes de la fiscalizadora federal José Pilar Tristán Torres, director general de Auditoria a los Recursos Federales Transferidos “B”, y Humberto Almaguer Arredondo, director de Auditoría de Recursos Federales Transferidos “B-2”. El entonces auditor estatal, Lorenzo Portilla, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, sólo fungió como testigo de los acuerdos de una reunión de cuatro horas con los funcionarios. Como consta en la minuta de trabajo, el principal compromiso fue el reintegro del capital federal “que deben ser depositados al ESTADO (sic) a las cuentas bancarias que tiene aperturadas respecto a los fondos del Ramo 33 y del Seguro Popular”. Se trataba de siete fondos federales para educación, seguridad y salud: el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); el de Infraestructura Social Estatal (FISE); el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), y el de Aportaciones para la Seguridad Pública. Así como el FAFEF, que es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y el presupuesto asignado para el Seguro Popular. En suma, los siete fondos con irregularidades alcanzaban los cuatro mil 770 millones 211 mil 965 pesos y 90 centavos. “El ESTADO asume la obligación de remitir copia certificada de los documentos que amparen el depósito de los recursos dentro de los cinco días hábiles contados”, de acuerdo a los documentos signados. Sólo se cumplió con el FAEB del año 2009 y con el FAETA del 2008 y 2010, en el que se depositaron los primeros 10 millones 956 mil pesos, y del Fondo de Seguridad Pública se depositaron sólo cinco millones.

Abonos chiquitos

El 2008 es un año medular para la carrera política del exgobernador Javier Duarte, porque ascendió a titular de Finanzas y Planeación, pero también fue uno de los años con mayor número de observaciones por la ASF. El documento “Seguimiento de Comprobación” da cuenta que el gobierno de Duarte asumía la “obligación de efectuar cada uno de los depósitos y aplicación de los recursos federales”, pero sólo llegaron a dos mil 557 millones 949 mil 761 pesos y 47 centavos. La foja oficial demuestra cómo Sefiplan fue depositando en pequeñas cantidades a algunos fondos como el de Educación Básica y Normal, que presentó siete exhibiciones de marzo a junio. Los fondos más desfalcados fueron el de Infraestructura Social Estatal, en donde quedaron pendientes 67 millones 75 mil 451 pesos con 71 centavos. Lo mismo sucedió con los dos mil 104 millones 886 mil 752 pesos para el Seguro Popular en los años de 2009, 2010 y 2011, cantidad no justificada y que ahora es parte de las tres denuncias federales contra ocho exfuncionarios de la Secretaria de Salud y dos de la Contraloría estatal de las que ejecentral dio cuenta en su semanario número 63.

Los firmantes

El destino de los funcionarios estatales que timaron a la ASF es desigual: •Fernando Charleston, después de abandonar la Secretaría de Finanzas, que ocupó menos de un año, en 2015 se convirtió en diputado federal. Es investigado en seis carpetas federales por desvíos de recursos. •Mauricio Audirac. El 29 de marzo de 2017 fue aprehendido por la Fiscalía de Puebla, acusado por el desvío de recursos del Seguro Popular y a lo que se sumó el desfalco a la Comisión del Agua de Veracruz por 25 millones 623 mil pesos. Está preso en la cárcel de Pacho Viejo.