Veracruz, Veracruz. Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, anunció una huelga de hambre por la “persecución política y la cacería de brujas” de la que se dice víctima y así varios de sus excolaboradores. Desde esta mañana redujo su dieta dentro del Reclusorio Norte a vasos con agua.
En una carta leída por el periodista Ciro Gómez Leyva, en su espacio televisivo por Imagen Televisión, Duarte anuncia su determinación “con la finalidad de que se detenga la persecución política y la cacería de brujas que existe en mi contra y en contra de mis excolaboradores en el estado de Veracruz”.
El ayuno de Duarte es también en “solidaridad” con sus exsecretarios Arturo Bermúdez Zurita, extitular de Seguridad Pública, preso por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias; Gina Domínguez, exvocera estatal, acusada de coalición, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad; Mauricio Audirac Murillo, excontralor y extitular de Finanzas del estado, señalado por desvío de fondos por dos mil 300 millones del Seguro Popular.
Duarte de Ochoa también menciona a Francisco Valencia, ex director de la Comisión de Aguas de Veracruz procesado por peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.
Todos ellos han sido vinculados a proceso y sujetos a un año de prisión preventiva en el penal de “Pacho Viejo”. Por lo que pidió la intervención contra la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, que “curiosamente es la juez que ha librado todas las órdenes de aprehensión y quien actúa bajo las órdenes del dictador que actualmente se ostenta como gobernador”.
Aseguró, además, que estas medidas cautelares son “con el objeto de presionarlos para que declaren en contra mía y (…) crear una cortina de humo (…)”.
Sin embargo, los casos contra Gina Dominguez y Arturo Bermúdez son llevados por la juez Verónica Portilla Suazo y no por Sosa Jiménez.
La Subdirección de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México notificó que a las nueve y media de la noche de este jueves fue notificada oficialmente del confinamiento del exgobernador, por lo que iniciarán la atención médica para el preso y “proveer los insumos necesarios para resguardar la salud e integridad física del manifestante, además de realizar una vigilancia médica”.
No es la primera vez que Javier Duarte emite una carta dentro de una cárcel. En el Penal Matamoros de Guatemala, solicitó un colchón, un ventilador y una lámpara.
“Con el debido respeto, no solicito que se me trate de una forma especial, solo que se me trate con igualdad como lo establecen los convenios internacionales y la Constitución Política de Guatemala”, señaló el 25 de abril pasado.
El testimonio de Bermúdez hundió a Duarte
Durante la lectura de los medios de prueba en la segunda audiencia federal, el testimonio del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, fue uno de los que incriminó a Duarte y a su esposa Karime Macías.
Fue una prueba que le borró la sonrisa
Durante la relatoría, Bermúdez afirma que Duarte le había ordenado a Juan Manuel del Castillo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, el pago de las empresas “fachada” y que sirvieron como fondeadoras para la compra de los ejidos en el estado de Campeche.
El “capitán Tormenta”, la clave policíaca de Bermúdez, agregó que Karime Macías era una de los cerebros financieros en el gobierno y era ella la que ordena “como se debían manejar los recursos en las dependencias”. En varias ocasiones el exfuncionario “intentó” separarse del cargo.
“Tú llegaste conmigo y te vas conmigo, si te quieres ir atente a las consecuencias”, declaró ministerialmente Arturo Bermudez sobre un encuentro privado con Duarte.
Este testimonio fue recogido el 13 de diciembre de 2016, 51 días antes de que Bermúdez fuera detenido por la Fiscalía de Veracruz e iniciara su proceso por una fortuna injustificada por 120 millones de pesos en bienes raíces en Estados Unidos, cadenas de lavanderías en Veracruz y cuentas bancarias.
“La verdad nos hará libres”
De puño y letra, Javier Duarte cerró su carta de tres páginas que fue leído en televisión abierta. La frase “la verdad nos hará libres” es una de sus favoritas y no es la primera vez que la utiliza para un mensaje de esta envergadura.
El 27 de julio de 2016, Duarte presentó una presunta declaración patrimonial en aseguraba que “contaba con prestanombres” y ahí sentenció la frase bíblica.
En el evangelio según San Juan, capítulo ocho, versículo 31 al 32, se consigna la expresión que el exmandatario citó para su declaración ante la Procuraduría General de la República en la investigación por el multihomicidio de la Narvarte, donde fueron asesinados el fotoreportero Ruben Espinosa, la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, una modelo identificada como Nicole y la empleada doméstica Alejandra.
Duarte no aclaró por cuánto tiempo se someterá a la huelga de hambre, lo que complicaría sus problemas de presión arterial, ansiedad y depresión que le fueron diagnosticados durante su captura en Guatemala.
En su celda, el preso JDDO, espera a que todo se trate de una jugada política y no de una red de corrupción de la que fue parte durante diez años. RB
https://twitter.com/EjeCentral/status/898382693032906752