El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado a México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que se le imputan, pese a que se declaró inocente de ellos. Lo que fue concedido por el Tribunal guatemalteco. Tras reanudar brevemente la audiencia antes de darla por concluida, el Tribunal de Guatemala notificó a las partes que concede la extradición y ordenó la entrega inmediata de Duarte a México para que enfrente su proceso por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, catalogados como graves por la justicia mexicana y que se penan con cárcel. Luego de emitido el fallo del Tribunal, Duarte fue puesto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien ahora debe informar a la embajada de México en el país la aceptación de a extradición, para que a su vez esta informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Acusaciones con vicios legales: defensa
De acuerdo con la defensa legal de Javier Duarte, las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) no están bien sustentadas ni resisten un análisis jurídico serio Ante los graves vicios legales que presentan, señalan, se optó por proceder a enfrentarlas. En un comunicado, difundido luego de que Duarte de Ochoa aceptara la extradición, el bufete de abogados Velasquez y Asociados señaló que en el caso de delincuencia organizada dicha acusación no se acredita la intervención del exmandatario veracruzano ni su pertenencia a organización criminal alguna, incluso ni que esta halla actuado de forma permanente y reiterada. Precisa que en el caso concreto se le imputa la supuesta ilegalidad de una sola operación vinculada a unos ejidos, que ante la falta de elementos del delito el resultado será que éste no se cometió. En el caso de la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, señalan está planteada como si fuera peculado. Y agregan que como una inconsistencia es que la fecha en la que se presume se desviaron recursos del gobierno de Veracruz para financiar la adquisición de los citados terrenos ejidales, es posterior a la compra de los mismos.
“No cometí tales delitos”
Tras una hora de audiencia, Duarte de Ochoa decidió allanarse a la segunda solicitud de extradición a México, por lo que regresará al país para enfrentar las acusaciones por delitos federales.
No cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante las autoridades de mi país”, aseguró.
De esta forma, el exgobernador veracruzano aceptó la extradición tal y como la semana pasada lo hizo por las acusaciones del fuero común que le imputa el gobierno de Veracruz.
Como adelantó ejecentral, la estrategia legal de la defensa del veracruzano se basa en acelerar su traslado desde Guatemala a México para impedir más acusaciones en contra del exgobernador, mantenerlo en una prisión federal en México, donde se pueda defender y pasar el menor tiempo posible, tras vencer los cargos en su contra.
Tras esta decisión comienza el plazo de máximo 60 días naturales para entregarlo a las autoridades mexicanas. Sin embargo, se espera que el expriista llegue a México en semana y media, tras permanecer en una prisión guatemalteca desde el pasado 15 de abril, cuando fue detenido.
“Prueba viciada”
La tercera audiencia de Javier Duarte tras su captura inició con hora y media de retraso. El exmandatario ingresó este martes a la sala del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala.
Dentro de los cargos que se le imputan destacan adquisiciones ilícitas de propiedades a través de prestanombres como el rancho La Macedonia, el predio rústico El Porvenir y un lote de terreno ubicado en Las Mesas en Valle de Bravo, Estado de México. Ante esto, Duarte de Ochoa solicitó la palabra para señalar que no es ejidatario y calificar como viciada una de las pruebas y el proceso presentado por la fiscalía, y recalcó que ni su nombre ni el de ninguno de sus familiares directos aparece en el registro agrario ni en las evidencias.
En solicitud de extradición no aparece mi nombre en el registro agrario ni en pruebas; está viciada. Un punto muy importante porque hay una confusión. La propia solicitud aclara que no soy ejidatario ni pienso ser ejidatario”
https://twitter.com/XEVATabasco/status/882242257977520129 El arribo de Duarte de Ochoa a la audiencia fue más discreta que la previa, transportado en una camioneta particular y con una custodia reducida, sin usar chaleco antibalas, aunque aún esposado como a cualquier reo. Previo al inicio de la comparecencia, Carlos Velázquez, abogado defensor de Duarte solicitó que le fueran retiradas las esposas al exgobernador. El exgobernador lució tranquilo y sonriente de nueva cuenta; vistió una camisa con azul de tono discreto, con el cabello muy corto, casi rapado, aunque mantiene la abundante barba que presentó la audiencia pasada; la cual nunca se le vio durante su periodo como Gobernador. Durante el trayecto que lleva hasta la sala de audiencias, Duarte de Ochoa aprovechó para bromear con los miembros de la prensa que se dieron cita en el lugar; al ser cuestionado acerca de su estado de salud, luego de que ayer faltó a una cita por supuestos problemas, el exgobernador mostró una cara de sorpresa, aunque se negó a emitir declaraciones al respecto. Ahora, al Tribunal Quinto de Sentencia Penal le toca certificar el expediente a la Secretaría de la Corte en el tiempo establecido por la ley, y sería esta instancia quien lo remita al Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con el proceso de extradición. (FOTO: WILLIAM GULARTE / CUARTOSCURO). MR|DA