A cinco días del derrumbe y la inundación en la mina “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, que mantiene en vilo a familias de 10 trabajadores, un dron submarino de la Secretaría de Marina ingresó al Pozo 4 para realizar labores de reconocimiento.
Aunque las autoridades estatales y federales no han confirmado el ingreso del dron submarino, el regidor de Sabinas Remberto Hernández Cárdenas publicó en sus redes sociales videos en los que personal que participa en el rescate maniobra con sogas y malacates.
“Ingresan dron subacuático y elemento militar para labores de reconocimiento en Pozo 4. Oremos para que ya pronto se pueda ingresar y proceder con las maniobras de rescate de los mineros”, indicó el regidor.
Durante la mañanera de este lunes Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que continua la extracción de agua en los pozos de la mina.
Explicó que este lunes se realizarían trabajos con un dron submarino, el cual cuenta con una cámara de alta resolución y luz para grabar y conocer las condiciones en las que se encuentra el interior de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas.
Se detalló que esta herramienta puede realizar grabaciones hasta 250 metros de profundidad.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional apuntó que se estima que los mineros pudieran estar en el Pozo 3, por los que los técnicos de Pemex y Protección Civil trabajan para ser precisos en las estrategias para localizarlos. CJG
ES DE INTERÉS |
Pese a fallas, la CFE dio contratos a mina en Coahuila
Coahuila hará la reconstrucción de los hechos en la mina Agujita