En cateo realizado durante el día de ayer al penal de Apodaca, elementos de Fuerza Civil estatal decomisaron droga, objetos prohibidos y dinero, informó el gobierno de Nuevo León.
El operativo se realizó de las 7:30 a 19:00 horas, como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública en los centros penitenciarios de Nuevo León, tras el motín reciente en el penal del Topo Chico que dejó 49 muertos.
En presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 598 elementos de Fuerza Civil revisaron las instalaciones en busca de drogas, armas, dinero y objetos prohibidos.
Las acciones de Fuerza Civil incluyeron revisiones exhaustivas por las diversas áreas que conforman el Centro de Readaptación Social (Cereso), así como chequeos físicos de cada uno de los mil 890 internos.
Dentro del cateo, los policías estatales desmantelaron celdas acondicionadas con pisos cerámicos, aires acondicionados, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas.
También fueron inhabilitadas celdas modificadas que constituían un riesgo por la existencia de tomas irregulares de energía eléctrica.
En la revisión de carácter preventivo participaron tres agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal, personal de Servicios Periciales y Criminalística de Campo y de Protección Civil.
En el cateo se incautaron 483 dosis de hierba seca, al parecer mariguana, 12 teléfonos celulares, 23 mil 245 pesos, 123 dosis de polvo blanco y 107 de piedra en color blanco.
Entre los objetos decomisados también había tijeras, pedazos metálicos, martillos, cajas de cerillos, corta uñas, encendedores, cuchillos, USB, objetos con Punta de metal, paquetes de cigarros, entre otros.