Después de que Standard & Poor’s degradó la calificación soberana de México y la de Petróleos Mexicanos (Pemex), la evaluadora de riesgo informó que hoy viernes bajó un nivel (notch) a las calificaciones en escala global de largo plazo de las siguientes empresas aseguradoras, en línea con la baja de calificación de México:
A las empresas AXA Seguros y SOMPO Seguros México las dejó con la calificación de “A-" (que para el caso es la más alta), aunque se ubica seis peldaños abajo de “AAA”. A la empresa Chubb Seguros México la dejo en “BBB+". dos peldaños abajo más y pierde el preciado grado de inversión.
A la aseguradora controlada por Pemex, Kot Insurance Co. A.G. (Kot) la dejó en “BBB+", con perspectiva negativa. Para Allianz México Compañía de Seguros y para Grupo Nacional Provincial (GNP) las dejo en “BBB”.
Para las siguientes empresas, no cambio de calificación. Para Quálitas Controladora S.A.B. de C.V. (QualCon), la calificación de largo plazo en escala global quedó en “BB+", que es el primer eslabón del llamado grado especulativo. Para Quálitas Insurance Co. (QIC) quedó en “BBB-", el último peldaño del grado de inversión. En ambas, S&P cambió la perspectiva a negativa de positiva tras la baja del soberano, lo cual implica un potencial recorte en un futuro.
Según la información de S&P, revisó la perspectiva a estable de positiva de las calificaciones en escala nacional –CaVal- de Quálitas Compañía de Seguros, y subsidiarias Quálitas.
Además, informó que confirmó la calificaciones de largo plazo en escala global Tokio Marine Compañía de Seguros en “A+" y de AIG Seguros México en “A-", las cuales, puntualizó, reflejan que la calificación soberana no limita sus calificaciones. La perspectiva de TMX sigue siendo positiva y la perspectiva de AIG, estable.
También dijo que revisó a la baja las calificaciones en escala nacional –CaVal– de Seguros Afirme a “mxA-" de “mxA” y la ubicó en su listado de “Revisión Especial” (CreditWatch) con implicaciones negativas tras la acción similar sobre las subsidiarias operativas de Grupo Afirme.
La calificación, como su nombre lo dice, representa la fortaleza o debilidad del riesgo crediticio de una empresa que salió a los mercados a colocar títulos de deuda. A mayor fortaleza, el costo del dinero solicitado tiende a ser menor respecto de las tasas de interés que cobran a las empresas con una calificación baja.
A continuación se produce una interpretación del Banco Ve por Más, sobre las calificaciones de S&P. En una primera división están los 10 peldaños del preciado “Grado de Inversión” y por el otro los llamados bonos basura o “grado especulativo” porque el costo del dinero es mayor por riesgo que representa fondear a una empresa así.
GRADO DE INVERSIÓN ===================== Alto grado: AAA AA+ AA AA- -------------------- Grado medio superior: A+ A A- -------------------- Grado medio bajo: BBB+ BBB BBB- ===================== GRADO ESPECULATIVO BB+ BB BB- B+ B B- CCC+ CCC CCC- CC C D =====================
ES DE INTERÉS |
En ‘acción espejo’, S&P baja calificación crediticia de Pemex