La mitad de los gobiernos democráticos del mundo están en declive, entre ellas la mexicana, reveló este miércoles el informe El Estado Global de la Democracia 2022.
Elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el reporte subraya que las democracias han sido “socavadas por problemas que van desde las restricciones a la libertad de expresión hasta la desconfianza en la legitimidad de las elecciones”.
A nivel mundial, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es más del doble que el número de países que avanzan hacia la democracia, alerta el documento.
PUEDES LEER: Informe ve a México como democracia en declive
Este declive se produce, según el documento, cuando los líderes electos enfrentan desafíos sin precedentes derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, las crisis por el costo de la vida, una recesión mundial inminente y la agudización del cambio climático.
“El número de países en retroceso —aquellos con la erosión democrática más severa— está en su apogeo e incluye la democracia de Estados Unidos, que aún enfrenta problemas de polarización política, disfunción institucional y amenazas a las libertades civiles”, destaca el informe.
“Existen patrones preocupantes incluso en países que se desempeñan en niveles medios a altos de estándares democráticos”, advierte el informe que muestra los Índices del Estado Global de la Democracia (Índices GSoD) en los últimos cinco años. “En muchos casos, las actuaciones democráticas no son mejores que las de 1990”, señala.
El declive de la democracia global incluye el socavamiento de resultados electorales creíbles, restricciones a las libertades y derechos en línea, desilusión de los jóvenes con los partidos políticos y líderes desconectados de la sociedad, corrupción intratable y el surgimiento de partidos de extrema derecha que ha polarizado la política, según el texto.
Tras analizar la situación de las libertades civiles, los gobiernos, la impartición de justicia y la participación ciudadana en 173 países, el reporte señala que más de dos tercios de la población mundial (unos 5 mil millones de personas) viven hoy en democracias en retroceso o en regímenes híbridos y autoritarios.
SIGUE LEYENDO: