Un grupo de dos mil mexicanos serán quienes prueben la vacuna rusa Sputnik V en los estudios de la fase 3.
El canciller Marcelo Ebrard apuntó que se tendrán las dosis necesarios para colaborar con dicha fase.
En la conferencia de prensa matutina el secretario de Relaciones Exteriores dijo: “Tuvimos dos acercamientos relevantes, el primero es para que México participe con 2 mil voluntarios en la Fase 3 de la vacuna Spunik V desarrollada en Rusia, Hemos solicitado y nos proporcionado las dosis necesarias pero también la información y protocolos correspondientes que serán analizados por el sector salud”.
También es probable que México participe, en septiembre, en ensayos de la vacuna que desarrolló el laboratorio Johnson & Johnson.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país desarrolló la primera vacuna “eficaz” contra el coronavirus, la que sin embargo ha desatado fuertes dudas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que espera “con impaciencia” analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa.
Anteriormente Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a aplicarse la vacuna de Rusia si se demuestra que es eficaz.
“Yo sería el primero en dejarme vacunar (...) pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo, garantizar que sea algo efectivo”, dijo en su rueda de prensa matutina.
La semana pasada se anunció un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para que Argentina y México produzcan la vacuna que desarrolla en alianza con la Universidad de Oxford y que sería distribuida, a precio sin ganancia, en América Latina, salvo Brasil, que tiene un acuerdo aparte. NR
ES DE INTERÉS |
Rusia produce primer lote de vacunas Sputnik V
Rusia ya tiene fecha para iniciar vacunación masiva contra Covid-19
Inicia Cofepris planeación para producir vacuna contra Covid