Egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1984 como maestra de primaria, con estudios truncos de la licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la nueva secretaria de Educación del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, ocupará por primera vez un puesto de alta responsabilidad.
Ramírez Amaya, de 55 años de edad, empezó a trabajar en el gobierno de la Ciudad de México cuando éste estuvo a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Antes de eso, durante alrededor de 12 años, estuvo trabajando como profesora y tuvo actividad como líder en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Según ha comentado en diversas entrevistas, Ramírez apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para ser jefe de Gobierno y cuando éste ganó en el año 2000 la invitó a participar en su administración como coordinadora de Atención Ciudadana.
Con esta misma responsabilidad estuvo cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de 2006 a 2012; en la administración de Miguel Ángel Mancera, Ramírez continuó trabajando en el gobierno de la Ciudad de México como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Tanya Müller.
Actualmente, Ramírez Amaya es la directora general de Atención Ciudadana de Presidencia y como tal fue presentada en la conferencia matutina del Presidente en julio de 2021, donde comentó que diariamente llegan entre 300 y 450 solicitudes a la oficina en Palacio Nacional, de las cuales, afirmó son respondidas el 81.6 por ciento.
En la conferencia, la funcionaria destacó la importancia de escuchar y atender a la gente, pues no se trata de que vayan a hacer algún trámite: “La atención ciudadana es otra cosa… tiene que ver con que la gente quiere hacer un planteamiento de sus necesidades, quiere hacer una petición, quiere traer una propuesta, quiere dar una felicitación, una idea, un proyecto, quiere incluso manifestar un sueño que traía ahí y esto es muy importante”.
También explicó que los temas que más se tratan en las solicitudes son vivienda, créditos a la palabra, infraestructura urbana y asuntos agrarios, así como revisión de expedientes judiciales y procuración e impartición de justicia, y que la otra parte importante de su labor es canalizar las solicitudes a las más de 200 dependencias o entidades públicas de acuerdo con cada caso.
A partir de ahora, Leticia Ramírez estará a cargo de un sistema educativo que ha experimentado recortes presupuestales desde 2018 y que no ha diseñado una estrategia para combatir la deserción escolar y para recuperar los aprendizajes perdidos durante el cierre de escuelas a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.
SIGUE LEYENDO:
De atención ciudadana a la SEP, Leticia Ramírez sustituye a Delfina