Aún no terminaba el miércoles cuando la sorpresa y la violencia sacudieron a Ecuador. Dos coches bombas y la detección de al menos tres granadas sirvieron como mensaje del poderío de las bandas del narcotráfico, que en esta ocasión eligieron como escenario los edificios pertenecientes al servicio que controla las prisiones en el país.
El estallido de los coches bomba —una camioneta y un sedán cargados con cilindros de gas— tuvo lugar frente a una instalación de la entidad estatal a cargo de las prisiones (SNAI) y de un edificio que antes albergaba oficinas de ese organismo. El ataque tuvo lugar pocos dias despues de que el SNAI cambió de cárcel a seis detenidos por el asesinato de uno de los candidatos favoritos a las presidenciales de Ecuador, Fernando Villavicencio, para evitar enfrentamientos entre bandas.
Según lo dicho por el general Pablo Ramírez, director de Investigación Antidrogas de la policía, el sedán tenía “dos cilindros de gas con combustible, mecha lenta y aparentemente tacos de dinamita”, y detalló que dos personas “habrían lanzado líquido inflamable” antes de hacerlo estallar. No hubo víctimas.
Horas más tarde, elementos de seguridad encontraron tres granadas en otro barrio y las hicieron estallar de forma controlada.
PUEDES LEER: Presos en Ecuador retienen a medio centenar de policías
Aunque en Ecuador los delitos como asesinatos, secuestros y extorsiones han aumentado en los últimos años, este tipo de ataques es raro, especialmente en Quito.
Tras los hechos, seis personas —entre ellas una de nacionalidad colombiana—, fueron detenidas a cinco kilómetros del sitio de uno de los atentados con coche bomba, de acuerdo a Ramírez. Tienen antecedentes por extorsión, robo, asesinato y están presuntamente vinculados al ataque, añadió.
“Tres de ellos fueron detenidos hace 15 días por el robo de un camión y secuestros extorsivos en diferentes puntos de la ciudad y fueron liberados con medidas sustitutivas”, apuntó el jefe policial.
SIGUE LEYENDO |
Policía y Fiscalía de Ecuador sabían del plan de magnicidio, reporte