La construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco y la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas podrían generar sobrecostos indicó la calificadora Moody’s.
Además de que generan dudosos retornos de inversión debido a que el gasto es una carga de capital para el Estado.
En el reporte emitido por la calificadora, se indica que “los desafíos son los riesgos de sobrecostos y retrasos en la finalización de la nueva refinería” de Dos Bocas.
En el caso de Deer Park, señaló que “solo representará una salida de efectivo de menos de 600 millones de dólares”.
A la vez que Dos Bocas costará 8,000 millones de dólares y tardará más de tres años en completarse.
Sin embargo, por “el conocimiento limitado del Gobierno mexicano y de Pemex en la construcción de refinerías”, Moody´s opina que “el proyecto podría terminar costando de 10,000 a 12,000 millones de dólares”.
Destacó que las nuevas refinerías y ampliaciones ya ha generado sobrecostos y retrasos, sin mencionar que falta tiempo para terminar los proyectos.
“Por lo que este proyecto supone una carga para los recursos de gestión de la empresa y, en última instancia, requerirá más apoyo para financiar la inversión de capital”, señala.
Consideró que por la alta capacidad de refinación en el continente “es probable que el rendimiento económico de las inversiones en refinación sea bajo”. DJ