La autosuficiencia energética que desea el presidente Andrés Manuel López Obrador está costando mucho más de lo calculado en un principio, y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 se contempla una inyección de 47 mil 200 millones de pesos extras.
Pese a ser inaugurada hace poco más de dos meses, y que las autoridades mexicanas dijeron que entraría en fase de pruebas y que sólo faltaban obras menores, la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, no está completa y necesitará más recursos para obras que no estuvieron consideradas, han dicho los encargados del desarrollo.
El director del Proyecto, Leonardo Cornejo Serrano, durante su participación en el Cuarto Congreso de Energía Veracruz, mencionó que la obra ya ha gastado unos 2 mil 900 millones de dólares más porque había obras que no se habían contemplado, como un gasoducto, un libramiento vehicular y un acueducto, además de los pagos de impuestos correspondientes.
PUEDO LEER: Omisiones en proyecto de Dos Bocas aumentan su costo
Para el cierre de este año, Dos Bocas ya habrá costado 153 mil 600 millones de pesos de acuerdo con el presupuesto, pero además, se debe considerar lo que indica el director del proyecto y lo que pide Hacienda para el siguiente año, por lo que la obra ascendería aproximadamente a 250 mil millones de pesos, un 47% más a lo previsto.
Considerando el tipo de cambio promedio en 20.19 unidades y el costo aproximado de 250 mil millones de pesos, Dos Bocas podría costar 12.4 miles de millones de dólares, por lo que la estrategia de ahorros que implementó el mandatario mexicano se está diluyendo cada vez que los encargados ven que hacen falta obras que no consideraron en el plan original y que son vitales para el funcionamiento de la refinería.
Cornejo mencionó que la refinería tiene un 97% de avance; sin embargo, la solicitud de los recursos para el siguiente año representan 19% del total hasta el momento, lo que significa que los estrategas no fueron tan meticulosos en armar el complejo proyecto, por lo que podría seguir aumentando.
PUEDES LEER: Dos Bocas: 15 días después, comienzan los despidos
El ejecutivo del proyecto dijo que en el primer trimestre de 2023 saldrán los primeros barriles de gasolina y diésel después de la fase de pruebas.
Por el momento, el pedido de más recursos financieros y su autorización está en manos de los legisladores, y ante cualquier resultado para la aprobación del presupuesto, el Gobierno ya ha utilizado otros mecanismos para hacerle llegar dinero a la refinería, como en alguna ocasión ya lo hizo con una inyección de 3 mil 500 millones de dólares a Pemex.
Aunque hay algunos documentos sobre el gasto que se ha originado por Dos Bocas, aún no hay claridad en los recursos reales que se han usado en la principal obra emblemática del presidente López Obrador, y se ha llegado a estimar hasta en 18 mil millones de dólares el precio de la refinería.
Pero cabe recordar que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la encargada de haber llevado la construcción, declaró en el preámbulo de la inauguración que el costo era de 8 mil 915 millones de dólares, y que sólo faltaban algunos detalles para poder comenzar a hacer las pruebas y que la refinería en seis meses estaría funcionando, ya que sería ese periodo el estimado para las pruebas.