Dos asteroides acabaron con los dinosaurios

8 de Noviembre de 2024

Dos asteroides acabaron con los dinosaurios

8-Promo-653_Dos asteroides dinosairios

El cráter de este nuevo asteroide fue encontrado en la costa de Guinea y Guinea-Bissau en África occidental a través de reflexión sísmica, y fue bautizado como Nadir

La comunidad científica está de acuerdo que fue un asteroide lo que acabó con los dinosaurios hace más de 60 millones de años, pero según un nuevo descubrimiento publicado en Science Advances, un segundo cuerpo celeste de menor tamaño que el que impactó en Yucatán, golpeó nuestro planeta casi al mismo tiempo.

El cráter de este nuevo asteroide fue encontrado en la costa de Guinea y Guinea-Bissau en África occidental a través de reflexión sísmica, y fue bautizado como Nadir. Según las estimaciones, se ubica en el lecho marino y mide más de 8 metros de ancho, motivo por el que no se había registrado antes por otros especialistas.

Un análisis más detallado arrojó que el asteroide que causó el cráter tendría cerca de 400 metros de ancho, y habría liberado mil veces la energía de la erupción volcánica masiva en Tonga el año pasado.

Te puede interesar: Júpiter como nunca antes visto, gracias al telescopio James Webb

La última pieza del rompecabezas fue su datación, que se ubicó aproximadamente al mismo tiempo que se extinguieron los dinosaurios, lo que a su vez generó tres teorías sobre su origen: que provino del mismo cuerpo progenitor que el asteroide Chicxulub, que una colisión en el cinturón de asteroides envió un puñado de asteroides hacia la Tierra en el mismo marco de tiempo de un millón de años, o que el momento de los dos impactos fue pura coincidencia.

Para resolver las incógnitas de su origen, el equipo de especialistas debe extraer muestras y analizarlas, una tarea que estiman, podría tardar dos años debido a la profundidad de Nadir, pero de lograrlo, aseguran, la espera habrá valido la pena.

ES DE INTERÉS |

La clave del cultivo de alimentos en Marte

La Tierra batió su récord del día más corto: ¿cuánto duró?