Dortmund: hallan carta tras ataque a bus

26 de Noviembre de 2024

Dortmund: hallan carta tras ataque a bus

C9JpxIlWsAI-Bey

El jugador Marc Bartra fue herido y está fuera de peligro; el juego ante Mónaco, mañana

C9JpxIlWsAI-Bey Foto: Archivo

Redacción ejecentral

La Policía y la fiscalía de Dortmund, Alemania, informaron que encontraron un escrito en el que se identifica al autor del ataque al autobús del Borussia, aunque no revelaron la persona o grupo detrás del ataque directo al equipo de futbol.

Las autoridades alemanas detallaron que no se ha descartado ninguna posibilidad sobre las causas de la explosión.

En rueda de prensa, la fiscal Sandra Lücke indicó que se abrió una investigación por intento de homicidio.

La Policía parte de la base de que se trató de un ataque dirigido expresamente contra el Borussia Dortmund.

El suceso se produjo sobre las 19:15 hora local, cuando el autobús del equipo, con los jugadores dentro, salía de su hotel hacia su estadio para disputar el partido contra el Mónaco, correspondiente a la ida de los Cuartos de Final de la Liga de Campeones.

En ese momento se registraron tres explosiones que dañaron parte del vehículo. Según la Policía, se utilizó un dron para inspeccionar desde el aire el área cercana al ataque y descartar que pudiera haber más artefactos explosivos.

En la inspección se halló un objeto que está siendo investigado, pero se descartó sea un explosivo.

Marc Bartra fuera de peligro

El jugador español del Borussia Dortmund, Marc Bartra resultó herido en las explosiones que alcanzaron este martes al autobús de los jugadores de su equipo, poco antes del duelo de cuartos de la Liga de Campeones ante el Mónaco.

De acuerdo con los primeros reportes, Bartra resultó afectado por los cristales del autobús y que fue trasladado a un hospital y se encuentra fuera de peligro. marc_bartra_borussia

“El jugador Marc Bartra ha resultado herido, tiene lastimado el brazo”, declaró el presidente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke a Sky TV sobre el jugador español.

En tanto, el Borussia Dortmund anunció este martes que el juego ante el Mónaco que se jugaría este martes queda aplazado para el miércoles, juego de cuartos de final de la Liga de Campeones (Champions League) .

El diario Bild reportó en inicio un jugador herido. Informes preliminares señalaron que un artefacto habría estallado cerca de las 19:00 horas local, al paso del autobús, cerca del hotel de concentración, cuando el equipo se dirigía al Signal Irina Park para enfrentarse al club Mónaco, para el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones.

El encuentro se jugará el miércoles a las 18h45 (16h45 GMT), señaló el club en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la policía local, Gunnar Wortmann informó a la AFP que el autobús fue dañado tras el estallido " de “tres cargas explosivas”.

El autobús “comenzó la ruta” desde el hotel del equipo para llegar al estadio cuando “tres cargas explosivas fueron detonadas”, señaló el portavoz policial Gunnar Wortmann. El club alemán indicó tras el hecho que no hay riesgo para las personas que se encuentran en el estadio, a través de su Twitter. (Con información de AFP) DA|EC

Descartan atentado terrorista

El estadio se fue vaciando progresivamente, mientras los jugadores del Mónaco completaban un pequeño entrenamiento en el césped.

Al mismo tiempo comenzó sin problemas el otro partido de cuartos programado para este martes, Juventus-Barcelona. El Dortmund-Mónaco se jugará justo antes de los otros dos cruces, Bayern Múnich-Real Madrid y Leicester-Atlético de Madrid (miércoles, 18h45 GMT).

“Espero que en la medida de lo posible el equipo esté en condiciones de presentarse mañana para un partido de competición. En una situación de crisis como esta, todos los ‘Borussen’ (aficionados del Dortmund) se aplican”, añadió Watzke.

Horas después de los hechos las autoridades alemanes indicaron que no disponen de elementos que indiquen que las explosiones tengan un origen “terrorista”, indicaron fuentes próximas a los servicios de seguridad a la agencia de prensa DPA.

Un portavoz de la policía, preguntado por la AFP, rechazó comentar las especulaciones de los medios alemanes, que han publicado la posibilidad de que se tratara de un explosivo accionado a distancia señalando a un grupo ultra como responsable.