México continuó este lunes su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín con la rutina de Donovan Moreno, quien realizó su rutina en el programa corto de patinaje artístico masculino.
El joven, quien también fue uno de los abanderados de la delegación mexicana en la inauguración, salió a la pista en pasadas las 20:00 horas (tiempo de México), en donde deleitó al público con una serie de acrobacias que incluyó saltos triples, mismas que le valieron algunas ovaciones de asistentes de varias nacionalidades.
Enfundado en un traje negro y dorado, el joven obtuvo una calificación de 79.69, con lo que pasó a la siguiente ronda que se realizará el miércoles 10 de febrero. Los dos minutos y 40 segundos de su rutina, con música de Carlos Santana, transcurrieron sin ninguna penalización, motivo por el que calificó tercero al finalizar su presentación.
El jalisciense aprovechó las cámaras para agradecer a su familia y entrenador por la oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos, y una vez liberada su calificación, exclamó que “los sueños se cumplen”, antes de abrazar a su entrenador.
La presencia de Moreno fue también la primera para México en 30 años, siendo Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro los que representaron a nuestro país en los Juegos de Invierno de Albertville 1992. Antes de esta edición olímpica, se habían reportado únicamente 36 atletas mexicanos en los Juegos de Invierno; la mayoría de ellos en esquí y trineo. Para esta ocasión, se cuenta sólo con cuatro atletas; Rodolfo Dickson en esquí de slalom; Sarah Schleper en esquí alpino; el esquiador de fondo, Jonathan Soto y Donovan Carrillo, de apenas 22 años.
Su participación también será recordada por ser la única de un hombre latino en esta disciplina, toda vez que calificó en el lugar 20 en el Mundial de patinaje artístico 2021.