“Embarazo” de urnas, peleas, y señalamientos por acarreo y compra de votos marcaron la jornada de la elección de consejeros de Morena, partido que calificó esta etapa de renovación de su organización interna como “exitosa” e “histórica”, ante la desaprobación de partidos de oposición como el PAN y el PRD.
De acuerdo con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, este proceso interno alcanzó una afluencia de entre millón y medio y dos millones de personas en todo el país, atribuyendo los incidentes a acciones “provocadas por personas ajenas a nuestro movimiento”.
El morenista indicó que en las 20 entidades en donde hubo elecciones durante el sábado se instalaron 345 centros de votación, aunque en 11 se registró algún tipo de incidente. Para el domingo indicó que se instalaron 197 centros de votación en 12 estados, sin embargo, en ese caso no reportó los incidentes.
En Durango, por ejemplo, se tuvo registro de enfrentamientos desde el inicio de la jornada este domingo. Mientras que en San Luis Potosí se registraron peleas y acarreo de personas. Todo ello, pese a que en la víspera del segundo día de votaciones Mario Delgado afirmó que “las prácticas de otros partidos” no serían permitidos.
Por su parte, en Santa María Petapa, Oaxaca – entidad que se estrenará como morenista el próximo 1 de diciembre, cuando Salomón Jara asuma el poder – las casillas fueron derribadas por grupos de personas.
Lee también: Largas filas, peleas y denuncias de fraude en elecciones de Morena
Mientras que en Chiapas urnas y papelería para la votación fue apilada y quemada en el municipio de Huehuetán.
Sobre estos hechos, Marko Cortés, presidente nacional del PAN advirtió que Morena es un partido lleno de “cacicazgos locales y regionales” y señaló que las prácticas vistas durante la elección de consejeros son muestra de lo que se pretende hacer en 2024.
Es “lo mismo que hacía el partido oficial en los años de Echeverría”, señaló Cortés Mendoza, además de reprochar que es por ello que Morena quiere acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE), pues “no quieren un árbitro imparcial”.
Este también fue el sentir del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ante la violencia mostrada en los centros de votación en algunas entidades dijo que este “es el tipo de democracia” que Morena quiere establecer en México y por ello “quieren desaparecer al INE”.
Quieren “controlar las elecciones y hacer las cosas a su modo, con trampas, triquiñuelas, con el uso de recursos públicos de manera ilegal”.
De igual forma, acusó que actualmente Morena está haciendo uso de recursos para movilizar a sus “corcholatas” y lograr el triunfo en congresos y tener consejeros a modo. CJG
ES DE INTERÉS |
Señalan a Elizabeth Vilchis de ‘saltarse’ fila en elección de Morena
Morena presume músculo con desfile de “corcholatas”
Morena vs Morena: Barbosa destituye a delegado de Segob por acarreo
Crece rezago en bastiones de Morena de la CDMX
Define Morena ‘corcholatas’ en Edomex; PAN se alista para ir solo