La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que la propuesta de la Comisión federal de Electricidad (CFE) de incrementar el precio de transmisión de energía a empresas privadas afectará el mercado a nivel nacional, así como la participación de decenas de empresas privadas y miles de contratos firmados con inversionistas.
En un documento, la CFE pide a la Comisión reguladora de Energía (CRE) tomar en cuenta esta propuesta, pues ayudará a regular el mercado, favoreciendo a la Empresa Productora del Mercado frente a otras empresas proveedoras de energía.
De acuerdo con Luis Bravo, coordinador de comunicación de la CFE señaló que “estaba subsidiando a los generadores de energía eléctrica privada. Pagaban costos muy bajos en comparación a lo que hacemos nosotros y esto representaba una pérdida para nosotros y un subsidio para las empresas privadas”. Por ello, aseguró que lo único que se quiere es que haya piso parejo.
En respuesta a ello, la Concamin se dijo a favor del piso parejo y de la competencia que debe tener la CFE respecto al resto de las empresas, pero “no (está a favor) de medidas impositivas, empleadas sin el necesario diálogo y consenso que lesionan innecesariamente a las empresas privadas y a la inversión nacional y extranjera”.
Y es que, argumentó, este tipo de medidas tendrían efecto sobre las empresas privadas y los usuarios finales, ya sea industriales o comerciales. Por el contrario, sentenció, “México requiere de tratados de libre comercio y economías abiertas para aprovechar su potencial exportador”.
En su comunicado llamado, “No al monopolio absoluto en electricidad”, advierte que es necesario que, si se quiere hacer un cambio, este debe ser democrático y con la participación de todas las partes. Además, advierte que se necesita de que la Comisión Reguladora de Energía vele por un piso parejo para todos los participantes.
Asimismo, pidió que desde ese organismo autónomo y regulador, se “máxime un en un sistema donde hay un agente dominante” que es la Comisión Federal de Electricidad, “que realiza en modalidad de monopolio ciertas actividades reservadas para el Estado, como lo son: la transmisión, la distribución y la generación nuclear, y que cuenta con el mayor porcentaje de la generación del país, cercano al 55 por ciento”. CJG