¿Dónde estuvo María Ángela?; se fue “voluntariamente”, dice la FGJ-CDMX

18 de Diciembre de 2024

¿Dónde estuvo María Ángela?; se fue “voluntariamente”, dice la FGJ-CDMX

María Ángela Olguin Bustamante
Foto: FGJ-CDMX

Las mujeres del colectivo le brindaron apoyo “al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir”

La joven María Ángela Olguin Bustamante, joven desaparecida en el paradero de Indios Verdes, en realidad se habría ausentado por su cuenta y fingido haber estado bajo la fuerza privada de la libertad.

Así lo declaró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en una conferencia de prensa tras una “exhaustiva investigación” de las cámaras de seguridad públicas y privadas, redes sociales, entrevistas, testimonios y declaraciones recogidas en entrevistas en campo.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que la joven de 16 años de edad no habría sido llevada por la fuerza por un hombre, tal como se había señalado en un principio.

“Luego de una exhaustiva investigación a cargo de la Fiscalía fue posible establecer que la ausencia de la menor adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo que permaneció ausente”, dijo Lara.

María Ángela
Foto: Cuartoscuro

En un recuento cronológico del hecho, el funcionario dijo que María Ángela se refugió en un campamento establecido por un colectivo de mujeres, ubicado en la zona centro de la Ciudad de México; posteriormente, una de esas mujeres dio asilo por unos días en un domicilio de la colonia Juárez Pantitlán del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, municipio donde fue localizada días después.

Las mujeres del colectivo le brindaron apoyo “al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir y recibió ayuda por parte de una de las integrantes”.

El funcionario continuó señalando que un día después, el 20 de enero, habría regresado a la zona de la Alameda Central, donde el colectivo la acogió y donde se establece para vender artículos en la calle; fue allí donde habría estado la mayor parte del día.

Posteriormente, la menor se habría trasladado junto a una integrante del grupo al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa.

Colectivo identifica a la joven

El tercer día de la desaparición, 21 de enero, “regresan al campamento; más tarde, las testigos, como se señala en sus declaraciones ministeriales, se percataron que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron un contacto con la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital, para referir lo anterior”.

Según dijo el funcionario, cuando María Ángela Olguin se dio cuenta de su identidad, les habría dicho que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, y al buscarla ya no le encontraron.

“Horas más tarde una de las integrantes del Colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido, en el que la menor le informaba que se encontraba bien”. Para lo anterior, dijo que la encargada de un establecimiento le prestó su teléfono prestado para realizar el mensaje.

Aseguró que Señaló que tras la localización de la menor y con base en revisiones médicas, psicológicas, y periciales, “puede establecerse plenamente, con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”.

Por último, aseguró que la FGJ-CDMX no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente, o mujer haya sido privada de su libertad en esta zona; y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios verdes o zonas aledañas.

Rechazó que exista una banda que opera en la zona con ese modus operandi, y los calificó que falsas versiones o rumores.

Versión de las autoridades del Edomex

Al dar a conocer esta información, la FGJ-CDMX, publicó un tuit con el que señalaba que la desapareció de la menor de edad habría sido voluntaria;sin embargo, el mensaje fue borrado unos segundos despúes.

Posteriormente, La Fiscalía capitalina colgó en su cuenta oficial una línea del tiempo de lo ocurrido durante la ausencia de la adolescente.

https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1618481563431501824

El pasado 23 de enero, la primera versión de María Ángela Olguin Bustamante al momento de ser localizada indicaba que habría sido secuestrada; incluso, señalaban que en el lugar donde presuntamente permaneció había más mujeres privadas de su libertad.

En entrevista con El Universal, Vicente Ramírez, director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, informó que la joven relató que pudo observar a más mujeres encerradas, sin precisar cuántas. María Ángela confirmó que fue en Indios Verdes donde sus secuestradores la tomaron por la fuerza.

“Lo que ella dice es que (...) ahí donde la tenían había más menores, no dice dónde, obviamente está desorientada. Había más personas, niñas, jóvenes, mujeres...”, detalló Ramírez.

https://www.ejecentral.com.mx/fiscalia-capitalina-confirma-localizacion-de-la-joven-maria-angela/

Luego de haber permanecido desaparecida por más de 48 horas, la menor fue hallada la tarde del sábado con signos de violencia, atada de pies y manos, y cubierta con una bolsa de plástico negra, según confirmaron las autoridades de Nezahualcóyotl a El País.

Aunque la menor fue vista por última en el paradero de Indios Verdes por su madre —zona limítrofe de la CDMX y Edomex—, María Ángela fue finalmente localizada en un terreno baldío en la colonia Las Águilas, entre Las Torres y Avenida 12. Su madre, Rocío Bustamante, no desistió en su búsqueda después de que desapareció.

Pese a que las autoridades trataron de identificar el sitio en dónde María Ángela estuvo cautiva, la joven no tiene referencia alguna. “No dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez. Las autoridades continúan investigando a través de qué medio transportaron a la joven.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/maria-angela-revelo-que-habia-mas-menores-secuestradas-junto-a-ella/