Donald Trump desata críticas por amagos contra la OTAN
El expresidente Trump declaró que se negaría a defender a países morosos frente a Rusia en caso de un ataque
Las recientes amenazas del expresidente Donald Trump hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generaron una ola de críticas tanto desde la propia OTAN como desde la Casa Blanca, que las ha calificado de “atroces” y “desquiciadas”.
Trump, conocido por sus reproches hacia los miembros de la OTAN por su falta de financiamiento adecuado, declaró que se negaría a defender a países morosos frente a Rusia en caso de un ataque.
Sus palabras, pronunciadas en un evento público, provocaron una fuerte reacción tanto a nivel nacional como internacional.
El presidente de un país grande se levantó y preguntó: ‘Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?’. Y le respondí: ‘Si usted no pagó, usted ha cometido un delito’”, afirmó Trump.
Las declaraciones de Trump fueron rechazadas categóricamente por la Casa Blanca, que las consideró como una incitación a la agresión por parte de regímenes hostiles.
Declaraciones de Donald Trump son ‘desquiciadas’
El portavoz Andrew Bates calificó las palabras del expresidente como “atroces y desquiciadas"; así mismo, reafirmó el compromiso de la administración actual con el liderazgo estadounidense y la defensa de sus aliados.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también expresó su preocupación, pues las declaraciones socavan la seguridad de todos los miembros de la alianza.
Además, advirtió que cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán mutuamente aumenta el riesgo para todos, incluidos los soldados estadounidenses y europeos.
El Senado de Estados Unidos se prepara para debatir la próxima semana un paquete de ayuda que incluye 95 mil millones de dólares destinados a Ucrania, Israel y Taiwán, en medio de tensiones geopolíticas y conflictos regionales. DJ
ES DE INTERÉS: