La donación de órganos es una acción altruista de alto impacto que salva vidas, pero también enfrenta desafíos como la falta de órganos disponibles, la compatibilidad entre donantes y receptores y la necesidad de concientización para fomentarla.
Los problemas aumentan cuando las enfermedades que terminan en falla o pérdida de algún órgano o tejido son frecuentes. Por por ejemplo cuando el riñón o el corazón dejan de cumplir sus funciones.
“Entonces, la alternativa son los trasplantes”, enfatiza el profesor de la carrera de Medicina en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, Juan Pablo García Acosta.
¿Cómo vamos en México?
“En 2022 se realizaron 6 mil 067; ahora estamos en una tasa de aproximadamente 25 por millón de habitantes, cifra baja si lo comparamos con países líderes en la materia como España, Estados Unidos y Canadá, que están por arriba de 100 por cada millón de habitantes”, señala el especialista.
Señala que antes de la pandemia mejorábamos con una tasa cercana a 50 por millón de habitantes, sin embargo, la crisis sanitaria por COVID-19 afectó en estas prácticas, al igual que en otras partes del mundo donde se reconvirtieron hospitales y los pacientes tuvieron que abandonar tratamientos. “Y aunque comienza una etapa de recuperación desde 2023, todavía no alcanzamos las cifras prepandemia”, destaca.
Según el Registro Nacional de Trasplantes, hay más de 20 mil pacientes que aguardan una oportunidad.
Dos vías para donar órganos
Juan Pablo García Acosta, profesor de la carrera de Medicina en la FES Iztacala, de la UNAM, recuerda que hay dos vías para donar órganos
Una es el donador vivo y otra el cadavérico. En cuanto a la segunda vía, destaca que es menos socorrida debido a temores y dudas.
El dato: Corneas, riñones e hígados, los que más se otorgan en nuestro país
Donación de órganos: Hasta siete beneficiados
Una sola persona puede beneficiar hasta a siete cuando muere,
Con casi el 50 por ciento de los métodos, la córnea es el órgano que más se proporciona em México. Le siguen:
- Riñón, 44%
- Hígado, 3.9%
- Corazón, 0.7 por ciento
- Pulmón, 0.2 por ciento.
El último, al igual que el de intestino delgado, requieren de un manejo cuidadoso, ‘por ello son menos frecuentes’, señala García Acosta.
El dato: Se realizan estas intervenciones en instituciones públicas y privadas
Por fortuna, destaca García Acosta, los rechazos se han reducido gracias al avance de la farmacología.
No obstante se debe tener claro que es necesario tomar medicamentos de por vida.
Finalmente, el médico universitario sugirió incrementar las campañas de difusión para promover esta acción solidaria y sus amplios beneficios.
LEO / Con información de la UNAM
PUEDES LEER:
Salud y cartera, la importancia del seguro hospitalario
Papa vuelve a cancelar audiencias por salud