Luego del anuncio de que Delfina Gómez Álvarez fue elegida como candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de México, el senador Higinio Martínez Miranda se disciplinó y anunció que no renunciará al partido político, aunque expresó que se siente “dolido”.
De acuerdo con las tres encuestas presentadas hoy, la secretaria de Educación Pública aventaja en la preferencia del voto a los otros tres contrincantes, Martínez Miranda y Horacio Duarte, del Grupo Texcoco, así como a Fernando Vilchis.
Según los datos presentados, la exalcaldesa de Texcoco recibió la mejor valoración en reconocimiento entre los mexiquenses y en la intención del voto. En el primer rubro, obtuvo una evaluación que osciló del 44 al 47 por ciento, con lo que se colocó al menos 20 puntos porcentuales por encima de su competidor más cercano, Martínez Miranda. En tanto, Duarte se ubicó en el tercer lugar y Vilchis en el último.
Es de interés: Morena, sin autoridad moral para criticar al INE
En la intención de voto también se impuso Gómez Álvarez al obtener, en promedio, el 37% de las preferencias, alejadas de sus contendientes, quienes recibieron calificaciones por debajo del 15 por ciento.
Aunque las encuestas arrojaron que Martínez Miranda es un político que no es cercano a la población, que no conoce la entidad y que pocas veces cumple su palabra, en un video transmitido hoy, el senador de la República aseguró que lo respaldan 47 años de trabajo político en el estado de México, en los que ha recorrido los 125 municipios.
El dirigente del Grupo Texcoco, la agrupación más fuerte de Morena en el estado de México, expresó su dolor por no ser elegido como candidato, pues “es el sueño que le falta cumplir” y esta era su “última oportunidad”.
“Ese sueño ya no lo podré cumplir, hoy se ha anunciado que yo no ocuparé esa posición”, manifestó con tristeza el legislador.
Y se disciplinó con el partido político: “No me voy de Morena. No seré candidato de otro partido, no seré candidato independiente, no apoyaré al candidato de otro partido”.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador impusiera a Gómez Álvarez, “no hay dedazo, el Presidente no se mete”, defendió.
Esta es la segunda ocasión que Morena le ofrece la candidatura a la gubernatura del estado de México. Lo hizo en la elección pasada de 2017, en la que perdió contra el hoy mandatario estatal priista, Alfredo Del Mazo Maza.
A través de una transmisión virtual, la morenista anunció que pronto renunciará a la SEP. Vilchis y Duarte enviaron mensajes virtuales, por separado, en los que reconocieron los resultados de las encuestas, mientras que Martínez Miranda fue el gran ausente.
Ahí Delgado pidió tiempo para que el senador de la República se manifestara.
“Higinio es un gran dirigente, es un gran luchador social. Yo estoy seguro que Higinio va apoyar este resultado, entonces, démosle tiempo a Higinio a que él se manifieste, pero le tenemos toda la confianza porque estoy seguro que a él, más que un interés personal, le interesa que haya un cambio en el Estado de México”, dijo.
ES DE INTERÉS |
Morena, con las multas más altas en comicios de CDMX