Notimex
El peso cerró con pocos cambios, mostrando una depreciación marginal de 0.05 por ciento, en una sesión determinada por la cautela, previo a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos y ante la falta de acuerdos de los miembros de la OPEP.
El Banco de México informó que el dólar interbancario o spot cerró en 20.62 unidades, sin cambio respecto al cierre del lunes, mientras que el dólar libre se vendió en un máximo de 21.04 pesos, un centavo menos respecto al término de la sesión del lunes en bancos de la Ciudad de México.
Al cierre de la jornada cambiaría de este martes, el Banxico informó que el tipo cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 20.6225 pesos.
Señala que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 5.5677 y 5.8622 por ciento, en ese orden, ambas con un descenso de 0.0073 y 0.0003 por ciento, respectivamente, en comparación con la sesión anterior.
Banco Base explica que el tipo de cambio se mantuvo pese a las presiones al alza derivadas de un retroceso en los precios del petróleo, luego de que los miembros de la OPEP no han logrado establecer un acuerdo que permita al mercado reducir sus expectativas de producción.
BMV cae 0.22%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una baja de 0.22 por ciento, en línea con los precios del petróleo, previo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este miércoles.
El principal indicador accionario del mercado de valores se colocó en 45 mil 372.19 unidades, con un descenso de 98.42 enteros respecto al nivel previo.
Al término de la sesión bursátil se operó un volumen de 304.3 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 733.5 millones de pesos; 53 emisoras ganaron, 61 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron: Femsa que perdió 1.60 por ciento; Grupo México con menos 1.22 por ciento y Walmart finalizó con una baja de 0.53 por ciento.
El mercado accionario cerró contrario a sus pares estadounidenses, donde el Dow Jones avanzó 0.12 ciento, el Standard and Poor’s 500 subió 0.13 por ciento y el Nasdaq ganó 0.21 por ciento.
Los participantes del mercado centraron su atención en la evolución de los precios del petróleo, debido a que mañana la OPEP espera que se llegue a un acuerdo para frenar la sobreoferta de petróleo.
Derivado de ello, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) finalizó la jornada con un retroceso de 3.74 por ciento, cotizando en 45.32 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 3.61 por ciento, y finalizó en 46.5 dólares por barril.
Por otro lado, en Estados Unidos, se publicó la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre, el cual mostró un crecimiento de 3.2 por ciento, mejor a la primera estimación de 2.9 por cierto.