Está llegando la fecha para la inauguración y realización de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, y no sólo ofrece el país este evento deportivo, sino cuenta con una gran cantidad de lugares y actividades que vale la pena experimentar si estás por esas tierras del Medio Oriente.
La península del Estado de Qatar, ubicada al oeste de Asia, está casi rodeada por el golfo Pérsico, y alberga la monarquía absoluta encabezada desde el siglo XIX por la familia Al Thani. Si bien esta familia ha encabezado a su gobierno, esto no ha sucedido de forma tranquila. En 1995, el hijo del entonces emir de Qatar, Khalifa bin Hámad bin Abdulá bin Qásim bin Muhámed Al Thani, sufrió un golpe de Estado de su hijo Hamad bin Jalifa Al Thani. Hoy, Tamim bin Hamad Al Thani, quien después de la abdicación de su padre asumió al poder.
Al igual que otros países de la región, eran originalmente productores de perlas, pero se convirtieron en la tercera mayor reserva mundial de gas natural, por lo que es el país con mayor renta per cápita del mundo.
En su historia también se cuenta un bloqueo de países de la región. Arabia Saudita, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se unieron para limitar a Qatar por estar involucrados en el apoyo y financiamiento de grupos radicales terroristas. Esta crisis fue superada en 2021.
Museo Nacional de Qatar o Rosa del Desierto
Diseñado por Jean Nouvel, el espectacular complejo fue construido con 539 discos de hormigón creando visualmente una formación rocosa propia del desierto. En 11 galerías con 52 mil metros se presenta la historia del país por medio de 149 proyecciones multimedia que van desde la formación geológica de la península de Qatar, hasta el descubrimien-
to de sus yacimientos de petróleo y gas natural.
Gozo visual . Desde el Paseo Marítimo El Corniche se puede obtener una de las imágenes más espectaculares de Doha.
Creación. El edificio fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel.
Museo de Arte Islámico
En el mismo circuito de Corniche podrás identificar el edificio que alberga este museo sobre una isla artificial a 60 metros de la costa. Este espacio presume el arte y la tradición musulmana, por medio de sus exposiciones con piezas que superan mil años de antigüedad.
Doha Corniche
Las finanzas, el ocio y la cultura son una gran mezcla en este paseo marítimo que ofrece un parque, museos y zona gubernamental. También el desarrollo del país regala grandes vistas de su skyline, así como las mejores puestas de sol mientras se toma un café en sus lugares de consumo.
Souq Waqif
Nada hay más estimulante que visitar los tradicionales mercados del Medio Oriente, como el de Qatar. Creado en el siglo XIX, Souq Waqif ofrece tradicionales especias, dátiles, nueces, telas, perfumes, joyería y muchos artículos más que forman parte del consumo local.
Su edificio fue renovado hace pocos años y se integró una zona para tomar té, jugos y restaurantes; por lo que deberás destinar varias horas para disfrutarlo.
Villagio
Si te gustan las comprasy los espacios para conocer tradiciones el centro comercial Villagio es para ti.
Con un estilo veneciano que incluye góndolas y canales en su interior, aquí podrás encontrar desde marcas locales, a las globales y de lujo, así como restaurantes. No notarás cómo pasan las horas ya que es un lugar bajo techo, pero con techos pintados e iluminados como si estuvieran a cielo abierto.