El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, reconoció que el documento que la dependencia a su cargo presentó como parte de las pruebas del incendio que provocó la falla en el Sistema Eléctrico Nacional es apócrifo, tal y como denunció hace nueve días la Coordinación de Protección de Tamaulipas.
En una tercera conferencia entorno al apagón nacional que el pasado 28 de diciembre afectó al 30% de los usuarios del país, Bartlett Díaz se comprometió a una “investigación profunda” sobre el origen del oficio que la CFE atribuyó a PC de Tamaulipas, pero, minimizó el hecho al señalar que el documento no era la explicación de la falla, o modificara el hecho de que, “sí hubo un incendio”, y que había sido demostrado por la empresa productiva.
Estamos investigando profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades. Pero ya intervinieron auditoría interna y control interno (de la CFE). No tiene nada que ver el documento falso con el evento que sí ocurrió”, subrayó Bartlett en la videoconferencia.
›En el marco del llamado que este martes lanzó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en exigencia de que se aclare el uso de informes falsos y se deslinden responsabilidades sobre el apagón que dejó sin luz a la cuarta parte de la población, el titular de la CFE aseguró que la procedencia del oficio estaba, desde hace dos días, bajo averiguación, y se resolvería fincando las responsabilidades correspondientes.
Respecto a la denuncia que el gobierno de Tamaulipas presentó en contra de la CFE por la difusión de documentos apócrifos, el funcionario federal acotó el hecho y señaló: “qué bueno que se haga la investigación y nosotros vamos a cooperar, pero no tiene nada que ver ni es una justificación ni sirvió para ocultar nada. Es un tema que es secundario”, reiteró Bartlett.
Luego de hacer un recuento de los hechos respecto al apagón que afectó a los usuarios desde Sonora hasta Quintana Roo, Bartlett y el resto de los funcionarios de la CFE insistieron en que la reforma energética abrió la puerta para que la iniciativa privada no pagara por el uso de las redes, lo cual lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico provocó que la comisión se endeudara por 50 mil millones de dólares, bajo el esquema de Pidiriegas.
Reiteraron que el sistema nacional “no puede operar con exceso de generación intermitente y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar (para asegurar la confiabilidad). Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, advirtieron.
ES DE INTERÉS |