Una red farmacéutica conformada por lo menos por nueve empresas, vinculadas al superdelegado del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, fue documentada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Carlos Lomelí fue candidato a la gubernatura de Jalisco en 2018 y luego de perder la elección, fue designado por el presidente López Obrador, como delegado del gobierno federal en el estado para eliminar intermediarios en la entrega de programas sociales, figura conocida coloquialmente como ‘superdelegado’.
De acuerdo con la investigación, firmada por Valeria Durán y Laura Sánchez Ley, en lo que va de 2019 (ya en el gobierno de López Obrador), la red de Lomelí ha conseguido contratos por más de 164 millones de pesos, sólo a través de una de las empresas: Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).
Además de estos contratos con el gobierno federal, “Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, le asignó directamente un contrato por 36 millones”, revela la investigación.
MCCI cruzó los registros públicos de comercio de las nueve empresas en cuestión y encontró que “además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al Súper Delegado, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años”.
Las nueve empresas que involucran a Lomelí:
- Abisalud
- Lomedic
- Corporativo Internacional Vigilando tu Salud
- Laboratorio Solfran
- Laboratorio Bioterra
- Lo Vending Group
- MC-Klinical
- Proveedora de Insumos Hakeri
- Grupo Quiropráctico del Bajío
Personas ligadas a las empresas y a Lomelí:
De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el Súper Delegado Lomelí en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el Súper Delegado no reconoce tener participación”, señala el texto titulado ‘El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí’.
Contratos millonarios
El 20 de diciembre de 2018, la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud firmó su primer contrato con un gobierno morenista. “Los Servicios de Salud de Veracruz, ya en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, adjudicaron a la empresa Abisalud un contrato por 36 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación”.
Históricamente, según una búsqueda hecha por MCCI, “Abisalud ha recibido al menos 150 contratos por 2 mil 188 millones de pesos, del año 2013 al 2019”. Y “en lo que va de la actual administración federal, Abastecedora de Insumos para la Salud ha sido favorecida con siete contratos públicos, sumando más de 164 millones de pesos en cinco meses”.
Por si fuera poco, según la investigación y declaraciones de autoridades, la venta de medicamentos se ha dado con sobreprecio. En 2018, por ejemplo, “la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía General del estado de Jalisco y a la Auditoría Superior del mismo estado, a investigar y en su caso sancionar al entonces candidato a la gubernatura de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, por su presunta participación en el desvío de recursos y la venta de medicamentos a sobreprecio al Instituto de Pensiones del Estado”.
Además, “según el grupo parlamentario del PAN, desde 2016 se logró documentar un fraude que involucraba un contrato por 501 millones de pesos asignados a Abisalud, correspondientes a la compra de 271 medicamentos. De ese catálogo, 31 productos se obtuvieron a un costo mayor del precio de referencia”.
Aquí puedes ver la investigación completa de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
El reciente caso de conflicto de interés
En el último caso de posible conflicto de interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó de manera personal a su compadre Miguel Rincón Arredondo, retirarse de un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Dicha licitación la ganó la empresa Grupo Bio Pappel, propiedad de Rincón Arredondo. Días después de conocerse el caso, el compadre de López Obrador renunció al contrato.
LGG