Documentan poderes de las “variantes mexicanas” de Covid

25 de Diciembre de 2024

Documentan poderes de las “variantes mexicanas” de Covid

3_Promo_626_Documentan poderes de las

Un análisis de la evolución del SARS-CoV-2 en México encuentra las razones por las que B.1.1.519 tuvo una alta transmisión a principios de 2021

Un detallado análisis evolutivo y geográfico de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en México muestra las razones de la amplia transmisión de la que en su momento fue apodada “la variante mexicana (catalogada como B.1.1.519 en el sistema Pango), la que más afectaciones ha causado hasta ahora en el país.

El análisis, que fue publicado ayer de forma preliminar en el sitio bioRxiv en espera de ser revisado y publicado en la revista Nature Communications, abarcó a 331 linajes y encontró que lo más probable es que las variantes B.1.1.222 y B.1.1.519 “se hayan originado en México”, donde tuvieron una propagación guiada por diversas cadenas de transmisión sostenidas durante más de un año.

A diferencia de esos linajes, las variantes de preocupación Alfa (B.1.1.7), Gamma (P.1) y Delta (B.1.617.2) tuvieron múltiples eventos de introducción en México pero sólo unas pocas cadenas de transmisión locales extendidas exitosas, en general quedaron restringidas a regiones específicas y mostraron una persistencia en periodos de tiempo menores a un año.

Por otra parte, en contraste con lo observado para otros países, como Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, las variantes Alfa y Gamma no dominaron en México; mientras que B.1.1.222 y B.1.1.519 permanecieron endémicos en el país, y aunque llegaron a Estados Unidos, ninguno tuvo más del 5% de presencia.

Los investigadores, adscritos a unas dos decenas de instituciones mexicanas y muchos de los cuales forman parte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), destacan que B.1.1.222 dio origen a B.1.1.519 y que entre ambas existen sólo dos diferencias puntuales en la proteína espiga (S), las cuales pueden haber sido determinantes en el éxito de la segunda.

Curiosamente, una de esas mutaciones (P681H) surgió más tarde de manera independiente en Alfa y la otra (T478K) en Delta.

El análisis encontró que el sur del país ha sido particularmente importante en la dispersión de las diferentes variantes en México, de manera similar a lo que ha sucedido con otras epidemias virales.

variantes mexicanas