La crisis financiera que azota a las universidades públicas de México ha derivado en un paro de labores de 24 horas en al menos 12 instituciones de educación superior, la medida pretende presionar al gobierno federal y al Congreso para resarcir los recursos económicos por los atrasos en salarios y prestaciones de aproximadamente 40 mil trabajadores. Tras el XIII Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), se decidió un paro nacional al que se han unido la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), la Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila (UAAAN), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ) se unirá a la protesta convocada para este lunes pero no al paro de labores. En entrevista con el grupo Reforma el Secretario General de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, las universidades con más problemas para el pago de nómina son las de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Tabasco.
Quisiera precisar que es un paro en protesta de inconformidad por la desatención que hay por parte del gobierno federal a las universidades que en este momento están en una situación crítica, financiera, insuficiente para poder pagar los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores universitarios, tanto académicos, como administrativos”, dijo Levet en entrevista.
“Ellos saben perfectamente lo que está pasando, tienen los datos, se han reunido con rectores, con diputados y aún así no han querido resolver el problema, parece que de manera perversa se lo están dejando al otro gobierno”. El monto que tendría que girarse por la actual Secretaría de Hacienda para resarcir el daño se calcula sea de más de 2 mil 500 millones de pesos, agregó. Desde el pasado 25 de octubre, la Contu alertó sobre este paro nacional como forma de presionar a quienes aseguran no los han escuchado, pese a las crisis que viven.
Estaremos diseñando una nueva estrategia de carácter general, con todos los demás compañeros de los sindicatos, de los que se sumen a esta manifestación de rechazo al incumplimiento del gobierno federal con las universidades públicas, no es posible que quienes ya laboraron no se les esté pagando los salarios”, concluyó.
Por otra parte la Universidad Nacional Autónoma de México emitió este lunes un desplegado en el que también se solidariza con el movimiento universitario para mejorar las condiciones económicas de los planteles públicos. (Con información de Reforma) NR