Un doble enfrentamiento tuvo lugar en el penal de Cuautitlán. Al interior una riña en la que participaron cerca de 130 internos dejó tres heridos. Al exterior se registró una pelea entre familiares y policías antimotines debido al brote de Covid-19.
Afuera del penal, familiares que se encontraban en espera de informes sobre infectados por coronavirus, se enfrentaron con policías antimotines que los desalojaron de la puerta de la cárcel.
La noche del martes 14 de abril, se registró un enfrentamiento entre familiares de reos y policías afuera del penal de Cuautitlán, en el Estado de México.
Los familiares, en espera de la información en el exterior, se enfrentaron a golpes con aproximadamente 200 policías antimotines que los desalojaron por la fuerza de la puerta del penal.
Los familiares urgían información sobre si un cercano a ellos estaba contagiado de Covid-19 y se oponían al traslado de reos a otros penales.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó del traslado de 78 internas de Cuautitlán al penal de Neza-Sur, con el fin de destinar ese módulo a la población penitenciaria masculina vulnerable por Covid-19.
Hasta ayer fueron reportados cuatro contagios y 19 casos sospechosos del nuevo coronavirus entre la población penitenciaria de Cuautitlán, todos estos internos fueron llevados al penal Neza-Norte.
Riña interna deja 3 heridos
Sobre el enfrentamiento al interior, el subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad, Manuel Palma Rangel, indicó que todo inició alrededor las 17 horas, cuando unos 130 reos estaban tomando su hora de patio en el área de procesados.
Los privados de su libertad de dos módulos estaban en el patio cuando uno de ellos se auto agredió al cortarse una vena, lo que suscitó una riña entre dos reos, en tanto que otros intentaron intervenir para separarlos, en el momento que ingresó personal médico para atender al herido.
El funcionario agregó que los 130 presos aprovecharon la situación para negarse a regresar a su estancia, y manifestaron estar en contra de la cancelación de la visita familiar, medida asumida por las autoridades para evitar más afectados por coronavirus.
Sin embargo, una hora y media después todos los privados de la libertad estaban en sus estancias, mientras que fueron llevados a un hospital para su atención, el privado de la libertad que se autoagredió, junto con otros dos custodios que están golpeados. (Con información de Notimex) NR
ES DE INTERÉS |
Detectan brote de Covid-19 en penal de Cuautitlán
Detienen a dos custodios acusados por fuga de reos en Cuautitlán
Registran explosión y fuga de 3 internos del penal de Cuautitlán