Disuelven el campamento bajo el puente de Texas
indocumentados haitianos que fueron bloqueados en la frontera de EU no descartan renunciar al “sueño americano” y asentarse en México

Todos los migrantes, en su mayoría haitianos, que acampaban debajo de un puente internacional en Texas abandonaron el lugar, aseguró el gobierno estadounidense de Joe Biden, blanco de una avalancha de críticas por esta nueva crisis migratoria en la frontera con México.
“Desde esta mañana, ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente internacional Del Río”, dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a periodistas en la Casa Blanca.
Señaló que hace menos de una semana había aproximadamente 15 mil indocumentados en Del Río, Texas, la gran mayoría ciudadanos de Haití.
Mayorkas dijo que unos ocho mil regresaron voluntariamente a México, más de cinco mil fueron trasladados a centros estadounidenses de procesamiento de migrantes a lo largo de la frontera, y aproximadamente dos mil fueron deportados a Haití en 17 vuelos.
Según cifras oficiales, desde el 9 de septiembre los guardias fronterizos interceptaron a cerca de 30.000 personas sin papeles en la pequeña localidad de Del Río, donde vivían en condiciones insalubres y soportando altas temperaturas luego de cruzar el Río Bravo desde la ciudad mexicana de Ciudad Acuña.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su país no puede convertirse en un “campamento de migrantes”, por lo que instó nuevamente a Estados Unidos a invertir en los países donde se origina la migración ilegal.
El paraíso estadounidense se diluye para muchos haitianos refugiados en un campamento de la fronteriza Ciudad Acuña, como Yslade, quien analiza legalizar su residencia y conseguir trabajo en México para subsistir.
“Yo no tengo prisa para entrar a Estados Unidos. Si yo encontrara una oportunidad, sí, pero si no puedo no voy a arriesgarme cruzando allá”, afirma Yslande Saint Ange, de 29 años, quien llegó al país acompañada de su marido y su hija.
Pese al retiro del campamento de migrantes, más haitianos llegaron durante este viernes a la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila, con Del Río, Texas. Foto: AFP