Distintas varas de la 4T
Las formas y modos que el gobierno aplicó para intervenir las vías férreas que eran operadas por Ferrosur no son nuevas, la aplicó también en Calica, la diferencia es que en el segundo caso cuentan con un arbitraje internacional como protección
Las formas y modos que el gobierno aplicó hace una semana para intervenir las vías férreas que eran operadas por Ferrosur no son nuevos.
Fue este mismo año cuando miembros de la secretarías de la Defensa y Marina entraron a las instalaciones de la cantera de Calica, propiedad de Vulcan Materials con el pretexto de liberarle a Cemex el puerto de Punta Venado.
Nada es casual: la cementera es uno de los grandes proveedores de materiales para las empresas que construyen el Tren Maya, otro de los proyectos estratégicos del presidente López Obrador que requiere el puerto para agilizar la entrada de embarcaciones con insumos para la obra.
¿La 4T usando distintas varas para aplicar la ley? La diferencia con el caso de Germán Larrea es que Vulcan está protegida por un arbitraje internacional por mil 900 millones de dólares, y no hay manera de presionar a la compañía estadounidense para que logre un mal arreglo en lugar de un buen pleito.
En ese mismo caso fue Adán Augusto López, en su calidad de secretario de Gobernación, quien fungió como intermediario e incluso logró un acuerdo preliminar, y no la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.