Son 17 las empresas de Estados Unidos que participan en el sector energético de México que tienen disputas por un valor aproximado de 30 mil millones de dólares, cuyos conflictos están siendo resueltos entre ambos gobiernos.
Así lo informó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en entrevista con la agencia Reuters, en la que detalló que se trata de “disputas muy importantes”.
De acuerdo con el diplomático, Estados Unidos está “avanzando en la resolución de los problemas que afectan a las empresas estadounidenses en México”, pero apuntó que algunos de estos procesos están siendo analizados para determinar cuáles sí podrán alcanzar una solución durante este gobierno.
Te puede interesar: AMLO lleva a México hacia una política industrial de los 70s: WSJ
Ken Salazar indicó que una parte importante de los 30 mil millones de dólares en disputa son por inversiones ya realizadas por empresas en el sector, las cuales, dijo, “eran importantes para la integración energética de América del Norte”.
Señaló que las empresas involucradas, aunque sin mencionar su nombre, tenían inversiones en terminales de combustible e instalaciones de energía renovable.
El diplomático estadounidense indicó que otra parte de las disputas son por proyectos que están pendientes por realizarse.
En ese sentido, señaló, como lo apuntó hace unos días durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es importante que las empresas de Estados Unidos se sientan seguras de invertir “de manera segura” en México. (con información de Reuters) CJG
ES DE INTERÉS |
CFE produce 17% del total de emisiones de CO2 del país
El subsidio a los combustibles ha costado más de 88 mil mdp
Futuro de Norteamérica está entre México y EU: Ken Salazar
Sener: México no cumplirá las metas del Acuerdo de París
Unión económica entre México y EU es para siempre: Ken Salazar